PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Inicia sus operaciones y es formalmente inaugurada el 16 de marzo de 1995, fruto de una idea del autor de esta columna, quien invitó a un grupo de oftalmólogos al proyecto de la clínica. Desde el inicio la idea central era compartir consultorios y desarrollar una excelente unidad de diagnóstico oftalmológico. Los primeros equipos adquiridos incluían cámara de retina, campimetro y ecógrafo.

En 1997 ofrecimos el primer plan de atención visual integral el “Visual Card”, que ofrece atención oftalmológica, optométrica, cubriendo así todas las necesidades visuales. En 1998, publicamos el libro “Salud Visual Segura” con preguntas y respuestas sobre oftalmología, fruto de la columna de salud que escribíamos en el Listín Diario.

En 2001, adquirimos el perímetro computarizado Humphrey 650, que contaba entonces con la tecnología más novedosa en glaucoma. En 2002, presentamos un libro titulado “Apuntes para la Historia de la Oftalmología Dominicana”. En 2003, adquirimos el Tomógrafo de Coherencia Óptica Stratus de la casa Zeiss, primero en el país, y en el que hemos investigado con intensidad, lo que produjo en 2005, la publicación del libro “Guía para la interpretación de la Tomografía de Coherencia Óptica”, vendido en nuestro país, Chile, Argentina, Ecuador y Panamá. A partir de 2004, ofertamos de forma regular, las evaluaciones ergo oftalmológicas. Esto es, la oftalmología aplicada a la zona de trabajo, buscando mejorar las condiciones de higiene visual en empresas e industrias. De igual forma en ese año el plan Visual Card llegó a 320,000 afiliados en todo el país.

En 2006 adquirimos el tomógrafo de coherencia óptica Visante, primero en el país y en 2007, adquirimos el tomógrafo de coherencia óptica Cirrus, un tomógrafo de coherencia óptica de dominio espectral de la casa Zeiss, y uno de los más modernos del mundo. En ese mismo año actualizamos nuestra cámara de retina con un canon 60D de 11 megapíxeles y realizamos el cambio al software Photoshop CS5, poderosa herramienta de manejo de imágenes. En 2008, nombramos al Dr. Juan Carlos Castiella, de Bilbao, España como Oftalmólogo de honor en nuestra clínica. En 2009, recibimos la Habilitación de las autoridades de la Secretaría de Salud Pública como centro oftalmológico, en el marco de las nuevas regulaciones de la Seguridad Social.

En 2011, realizamos el XX Curso Anual de Actualización en Oftalmología, actividad que iniciamos en el 1990, y que continuamos a lo largo de todos estos años, con la finalidad de ofrecer conocimientos actualizados a oftalmólogos y residentes en oftalmología. De igual forma adquirimos un nuevo perímetro, el Humphrey 750, con la más moderna tecnología de GPA, programa de análisis y seguimiento del glaucoma. En adición a los 20 cursos anuales, hemos realizado un total de 48 cursos monográficos, y hemos participado de forma entusiasta con trabajos y posters en la reunión anual de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Un total de 60 trabajos y 16 posters desde el 1995, incluida en 2008 la Conferencia Magistral “Dr. Arturo Grullon”, impartida por el Dr. Herbert Stern con el tema “Pasado, Presente y Futuro de la Tomografía de Coherencia Óptica”.

La revista Oftalrev, dedicada a las ciencias visuales, que cuenta con el aval de la Academia Dominicana de Medicina y la Sociedad Dominicana de Oftalmología, inició su circulación en marzo del 2012.

En 2018 nos convertimos en representantes para el país de los dispositivos para personas no videntes o de baja visión OrCam, de fabricación Israelí. En 2019 nos convertimos en la única clínica oftalmológica en el país en utilizar Inteligencia Artificial en la Oftalmología con el sistema Retinalyze. Luego en utilizar el sistema Revital para mejoría de la función visual.

Posted in Historia de la Medicina
agency orquidea

Más contenido por Herbert Stern