Esta agrupación de especialistas ha sido de particular relevancia en los tiempos recientes ante la pandemia de COVID-19 y los brotes de enfermedades reemergentes como el caso del Dengue. Esta sociedad cuyo inicio se remonta al 24 de abril de 1989, como dice su página web: “con el único fin de servir eficientemente a la comunidad nacional, agrupando en su seno a los profesionales de la salud especializados en el conocimiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias”.

También nos ofrece su página en la web la siguiente información: “Desde su fundación la Sociedad Dominicana de Infectología ha contribuido al conocimiento, prevención, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas y parasitarias a través de rigurosas investigaciones y profundos estudios; como también a la normalización de las principales enfermedades infecciosas, causas de alta morbi-mortalidad en nuestro país trabajando junto a las autoridades de salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sociedades especializadas.

Entre sus logros más destacados pueden citarse los siguientes: Celebración de nueve congresos nacionales, el IV Congreso Centroamericano y del Caribe de Infectología y el Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología”. Los presidentes de esta sociedad son todos prestigiosos profesionales, como es el caso de su primer presidente el doctor Jesús Feris iglesias, quien en la actualidad es el superintendente de seguros y riesgos laborales, posición que ocupa con destreza y honestidad. Luego le siguieron los doctores Ivelisse Garris, Chabela Peña, Miguel Ureña, Josefina Fernández, Mónica Thormann, Julio Demorizi, Carlos Rodríguez, Virgen Gómez, Rosario Valdez, Genara Santana, Talía Flores, Carmen Mota, Rita Rojas, Clevy Pérez y Rosa Abreu.

Es interesante mencionar que el origen de la Asociación Médica de Santo Domingo, entidad precursora del actual Colegio Médico Dominicano fue el de orientar a la ciudadanía y las autoridades en el manejo y prevención de las enfermedades epidémicas. Por su carácter como sociedad especializada rectora en el manejo de los antimicrobianos en el país, se elaboró la “Guía Fármaco Terapéutica para el Manejo de las Enfermedades Infecciosas”, en colaboración con las diferentes Sociedades Médicas Especializadas del país y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud y con la colaboración de la OPS las “Guías de Manejo de la Enfermedades Infecciosas en República Dominicana”. De igual forma la Sociedad Dominicana de Infectología mantiene estrechas relaciones de trabajo con el Colegio Médico Dominicano y con el Ministerio de Salud, algo muy recomendable y que esperamos que los actuales incumbentes de ambas instituciones sigan colaborando estrechamente con las sociedades especializadas en general y con la de infectología en particular.

La sociedad tiene la filial norte que también organiza actividades en la región norte del país con sede en la ciudad de Santiago. Además de la información sobre enfermedades como la tuberculosis, el dengue, la influenza o el paludismo , la sociedad de infectología mantiene un seguimiento y orientación al país sobre la vacunación, en una época en que tantas preguntas y cuestionamientos al respecto han surgido. En su página web informan que con la pandemia del COVID las coberturas de las vacunas se vieron afectadas en todos los grupos de edad sobre todo en vacunas contra neumococos, rotavirus o la pentavalente. Los especialistas infectólogos son los llamados a orientar a la población sobre las características de cada tipo de vacunas y su pertinencia para ofrecer la mejor y mayor protección posible a todos los dominicanos. Contar con estos especialistas es una garantía para toda la población que tiene preguntas o dudas sobre las vacunas de cualquier tipo. Si tienen cualquier pregunta consulten a nuestros médicos infectologos!!

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas