José Núñez de Cáceres y las ideas políticas en Santo Domingo (1-3)

Compartir
José Núñez de Cáceres.

Ese es nuestro pueblo. Alegre, sencillo, confiado e indiferente al parecer, pero celoso siempre de defender sus derechos. Los hombres que sustentamos las nuevas ideas debemos unirnos para lograr entre nosotros que la Constitución no sea una mentira…

José Núñez de Cáceres

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el 198 aniversario de la proclamación del Estado Independiente Haití Español realizado por el político, periodista y catedrático José Núñez de Cáceres en 1821.

En su libro Personajes dominicanos. Tomo I, (texto que utilizo como fuente para esta reseña), el historiador dominicano Roberto Cassá lo considera como el intelectual que representa la aparición del espíritu moderno en la historia dominicana.

José Núñez de Cáceres nació en el Santo Domingo colonial el 14 de marzo de 1772. Hijo de un hacendado de mediana fortuna, quien debía participar cotidianamente en las faenas del campo. Teniendo escasa edad, su madre falleció, por lo que fue entregado a los cuidados de una tía. Mujer piadosa, le transmitió los valores morales del catolicismo y el interés por la cultura. Por lo menos la tía aseguró que asistiera a una de las pocas escuelas que operaban con subsidio del Ayuntamiento. Desde temprana edad desarrolló el ansia por el saber, no obstante, la pobreza en que estaba sumida la colonia de Santo Domingo.

Hizo gestiones para que fuese admitido en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, de la orden de los dominicos, donde cursó estudios de derecho. En el plantel sobresalió como un alumno excepcional. Su rendimiento fue tan fecundo que poco tiempo después de graduarse de licenciado en derecho fue incorporado al cuerpo docente de la Universidad. Sus actividades se centraron en el ejercicio de la abogacía, campo en el cual también comenzó a brillar. Su capacidad fue reconocida por la Real Audiencia, que le propuso la posición de relator.

En 1799, después de la transferencia de la parte este de la isla a Francia en virtud del Tratado de Basilea, la familia de Núñez se trasladó a la «Real Audiencia de Puerto Príncipe», hoy Camagüey, Cuba. En esta ciudad, en agosto de 1800, Núñez de Cáceres fue nombrado Relator por Carlos IV y ejerció su profesión de maestro. Núñez de Cáceres también sirvió como asesor del gobierno de La Habana.

Regresó a Santo Domingo a finales de 1808, después de la reconquista. Entre el 29 de junio de 1810 y el 7 de mayo de 1813 fue nombrado Teniente Gobernador, Asesor General y Auditor General del Cuerpo de Servicios del Gobierno de la provincia de Santo Domingo. Intentó dotar a Santo Domingo de instituciones liberales que crearan prosperidad y progreso. En 1812, ordenó la emisión de papel moneda y adoptó medidas de emergencia.

Demostró un afán tenaz por mejorar la ruinosa situación económica de la colonia y tuvo constantes enfrentamientos con las autoridades, especialmente con Juan Sánchez Ramírez. A la muerte de Sánchez Ramírez, Núñez de Cáceres trató de ocupar un puesto vacante como miembro de la Real Audiencia de Quito pero encontró gran oposición en el tribunal y no lo consiguió.
En el año 1815 José Núñez de Cáceres, se convirtió en rector de la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Coincidiendo con los movimientos independentistas hispanoamericanos, el 1 de diciembre de 1821 José Núñez de Cáceres proclama la independencia de la parte oriental de la isla, creando el Estado Independiente del Haití Español con la intención de aliarse a la Gran Colombia. Se enarboló la bandera de la Gran Colombia en reemplazo de la de Castilla, se procedió a la lectura de la Declaración de la Independencia escrita por Núñez de Cáceres y se estableció una junta de gobierno provisional, cuyo presidente fue el propio Cáceres. El nuevo Estado solo estuvo en vigor tres meses pues el general haitiano Boyer invadió Santo Domingo unificando toda la isla el 9 de febrero de 1822.

A finales de 1822, Núñez de Cáceres se mudó a Venezuela. En 1824, estuvo en Caracas, ejerciendo el oficio de impresor. Además, en Venezuela se dedicó al foro y al periodismo, y redactó El Cometa, periódico que atacó duramente a Bolívar. Se hizo amigo del general José Antonio Páez y llegó a ser su secretario privado y consejero.

A partir de 1827 se trasladó a México donde primero se estableció en la ciudad San Luis Potosí y en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. En los primeros años, ejerció la abogacía. En 1830 fue nombrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia. En 1833 fue elegido senador del Estado de Tamaulipas y miembro de la Confederación del Congreso Mexicano y en el mismo año fue nombrado Ciudadano Ilustre de Tamaulipas. En 1834 fue nombrado tesorero de la Hacienda Pública, cargo que alternó con su profesión de abogado. El 11 de septiembre de 1846 murió en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Escritor, abogado y periodista además de precursor de la Independencia de la República Dominicana, fue fundador de El Duende (1821), primer periódico dominicano; en Caracas fundó El Relámpago, El Constitucional Caraqueño y El Cometa Extraordinario.

Como intelectual Núñez de Cáceres incursionó en la actividad literaria. En sus composiciones expresó las inquietudes nacionales y utilizó la literatura como arma de denuncia social y política en el país. Escribió diversas fabulas entre las que se destacan El conejo, la oveja y el lobo, El lobo y el zorro, La araña y el águila y La abeja y abejorros.

Incursionó en la poesía. Autor del poema épico la “Canción a los vencedores de Palo Hincado”, escrita en 1809 y publicado en Santo Domingo en 1820, en un folleto donde se celebra el triunfo de los dominicanos en la batalla de Palo Hincado.

Su obra de mayor peso para analizar sus ideas políticas es la “Declaratoria de independencia”, que redactó en 1821 para proclamar el Estado Independiente del Haití Español. Este escrito ha sido considerado como un documento de altura y de innegable valor literario y conceptual, aunque limitado en algunos postulados. Otro texto escrito en prosa es el “Manifiesto” que dirigió a sus conciudadanos el 9 de enero de 1822, al recibir la comunicación de Boyer en que le anunciaba la inminencia de su entrada al país.

Con esta reseña inicio una serie de artículos analizando las ideas políticas que desarrolló el fundador del efímero Estado Independiente del Haití Español José Núñez de Cáceres.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir