“La cultura es la medicina del alma para todo pueblo”

Elizabeth Hazim considera que “la cultura es la máxima expresión de los pueblos”.
Elizabeth Hazim de Vásquez
Gestora cultural y Directora del Museo de las Casas Reales

Elizabeth Hazim de Vásquez es doctora en Derecho y recién graduada empezó a laborar en la entonces Secretaría de Estado de Cultura, ahora Ministerio, desde hace 22 años. Ella soltó la toga y el birrete por su pasión por la cultura y el arte. Al frente del Museo de las Casas Reales, Hazim de Vásquez tiene en mente implementar muchos proyectos a mediano y largo plazo, que aún están en evaluaciones y en etapa de análisis, pero todos con la misma perspectiva de llevar la cultura al pueblo dominicano. “La meta es que nuestro trabajo como servidores públicos vaya en beneficio de nuestro pueblo”, expresó la gestora cultural y consideró que “es imposible que haya desarrollo sin cultura. La cultura es la medicina del alma para todo pueblo”.

Cuál es la importancia de la institución como patrimonio cultural?

El Museo de las Casas Reales es considerado como uno de los espacios más emblemáticos del Continente Americano. En su edificación operó la Real Audiencia, el primero en su jurisdicción en el Nuevo Mundo. También se erigió como Palacio de los Gobernadores y Capitanía General.

Arquitectónicamente, es de las más destacadas representaciones en el Caribe del gótico isabelino, junto al plateresco renacentista con ciertos aires propios de las construcciones de carácter militar. Los espacios que acogen la Real Audiencia y el Trono Real, cuentan con techo artesonado delicadamente trabajados. El edificio en sí mismo es una impresionante muestra de la arquitectura colonial, muy marcada y definida por patios andaluces. Este museo es de los pocos lugares del mundo donde se conserva el escudo de la reina Juana la Loca. En el recorrido vamos a encontrar, además; mapas, tapices y objetos representativos de la vida en La Española. Por la importancia que reviste este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990. De modo que el museo ofrece una vista informativa muy completa sobre la historia de la República Dominicana desde el período colonial en 1492 hasta los días de la esclavitud, y la primera independencia del país de España en 1821. Dentro de sus exhibiciones se encuentran objetos representativos de los múltiples viajes de Colón y réplicas de sus naves, además, una colección de armas del período de Rafael Leónidas Trujillo, designada como “colección de armas de Osorio” adquirida por el dictador. Es una de las colecciones mejor valoradas por los visitantes.

Tiene dolientes el arte y la cultura en la RD?

l La cultura es la máxima expresión de los pueblos, ella en sí misma identifica el lar nativo y lo eleva. Claro que tiene dolientes, a pesar de que hay quienes no tienen experiencia administrando cultura. En mis 22 años como gestora cultural, entiendo que la clave es la institucionalización de los espacios, la cultura no debe manejarse en función de banderas políticas, sino que debe ser plural. En ese sentido, la política trazada por el presidente Luis Abinader es la de un gobierno inclusivo, sobre todo en materia cultural, dando oportunidad a los jóvenes y a los profesionales más competentes. Asimismo, la ministra de Cultura, Milagros Germán está enfocada en un plan de revalorización del patrimonio cultural dominicano y de su promoción, tanto a nivel local como internacional.

¿Con qué recursos cuenta el museo?

El Museo es una dependencia del Ministerio de Cultura , por lo que sus gasto de nómina, mantenimiento y gastos normales son cubiertos por ese ministerio. También hemos recibido mucho apoyo de la Presidencia de la República, la cual a través de la Presidenta del Voluntariado de Los museos de la Zona Colonial María Amalia León, entre otras instituciones que han sido permanentes y vitales para el museo.

¿De qué forma fue la reapertura del museo en medio de la pandemia?

Las puertas del museo se reabrieron siguiendo los protocolos de bioseguridad en diciembre de 2020, gracias al respaldo del Ministerio de Cultura y el apoyo de colaboradores como el doctor Santiago Hazim, director de SENASA, quien nos guió para poner en marcha el primer y más grande operativo de afiliación que se ha realizado al seguro en la Ciudad Colonial. La muestra “Superando la pandemia” integrada por piezas del maestro Amable Sterling, permitió al público retornar a la sala de exposiciones del museo, gracias al apoyo de Francisco Nader. En la inauguración estuvo la entonces ministra de cultura Carmen Heredia de Guerrero, el viceministro Gamal Michelén y la crítica de arte Lilian Carrasco, quien presentó las obras. A esa muestra le siguieron otras como “Güelfos y Gibelinos figurativos: Dante y Opicino, viajeros de lo fantástico”, coordinado por la embajada Italiana en el país; y la puesta en escena del “Legado italiano en República Dominicana”. El Grupo INICIA presentó materiales culturales en edición digital, y se han coordinado varias muestras de los artistas Amaya Salazar, Isaac Soto, Adriana Dorta, Luis Ros, entre otras.

¿Cuáles son los logros obtenidos en su gestión al frente de museo?

Mi mayor logro ha sido exhibir el esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de mis colaboradores, a los cuales considero como mi familia, pues hemos venido trabajando juntos desde hace más de dos décadas. El museo es nuestro hogar, así que procuramos cuidarlo con amor y esmero. Entiendo que aún falta mucho por hacer y las intenciones y buena voluntad están ahí tanto de nuestra parte como del Ministerio de Cultura. Hay que reconocer que el gobierno llegó a dirigir un país en medio de una crisis económica y una pandemia que amerita de grandes esfuerzos y recursos, pero nos mantenemos firmes con la esperanza de mejores días en el calendario. Se concretó la fumigación del museo y de las piezas que estaban afectadas por plagas, se limpiaron los jardines internos y externos, y se rehízo toda la jardinería del museo. Lo que más nos enorgullece es poder presentar las mejores exposiciones de artistas tanto nacionales como extranjeros a disposición de las familias dominicanas y al público en general que ama la cultura.

¿Tiene en mente modernizar las salas del museo?

La modernización del guión museográfico y digitalización está siendo coordinada para ser ejecutada próximamente durante la Fase II del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

¿Te consideras una mujer exitosa como gestora cultural?

Sí, me siento exitosa, pues me he asegurado de que la pasión sea parte de mi vida y mi pasión por la cultura lo es. Es muy importante tener metas y pensar en grande. Me concentro en vivir cada momento. No siempre las cosas salen bien, así que debemos hacer frente a lo bueno y a lo malo. Como diría mi madre: “pasado pisado, presente de frente”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.