La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) instaura la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez (1-3)

Fachada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En la República Dominicana es una realidad que existe un gran desconocimiento sobre la literatura vernácula y de otros territorios del Caribe, como son Cuba y Puerto Rico, así como de las islas anglófonas, francófonas y neerlandesas donde existen amplias bibliografías que recogen meritorias producciones de narrativa, poesía y ensayo, de escritores que logran reconocimiento dentro y fuera de los límites insulares.

Como una respuesta a esa realidad y para revertir esta negativa tendencia el miércoles 12 de septiembre el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación René del Risco Bermúdez dejaron instaurada la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez con una disertación magistral del renombrado escritor cubano Leonardo Padura titulada Identidad y literatura en el Caribe. El evento encabezado por las autoridades de la PUCMM, contó además con la presencia de Minerva del Risco hija de René del Risco y con una exposición titulada René: el testimonio de un llanto de polvo entre los ojos del exministro de Cultura y Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2016 José Rafael Lantigua en la que ponderó la calidad de la narrativa y la poesía de René del Risco.

Padura quien dictó la conferencia magistral del evento, es considerado por la crítica internacional entre los novelistas más importantes de la narrativa de actual, en la región del Caribe. Escritor, periodista y guionista cubano, se licenció en 1980 en literatura hispanoamericana en la Universidad de La Habana, y tras una destacada trayectoria como periodista de investigación, comenzó a cultivar el ensayo. Se ha destacado también en la escritura de guiones para documentales cinematográficos tales como: Yo soy del son a la salsa, que mereció premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional. Ha logrado el reconocimiento sobre todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto; Vientos de cuaresma; Máscaras; Paisaje de otoño; Adiós, Hemingway y La neblina del ayer, traducidas a numerosos idiomas. Además, es autor de diversos cuentos. A lo largo de su carrera Padura ha recibido numerosos premios, como el Café Gijón, el Hammett,, el Raymond Chandler, el Roger Caillois, Carbet del Caribe, el Premio Princesa de Asturias de las Letras entre otros.

Con esta Cátedra coordinada por el Centro de Estudios Caribeños y la Fundación René del Risco Bermúdez se busca crear un fecundo espacio de promoción y difusión de las literaturas caribeñas y latinoamericanas para la comunidad académica, los interesados en el arte de la escritura y la sociedad en general.

La Cátedra viene a fortalecer los espacios de conocimientos sobre el Caribe que ha ido creando el Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM. En el año 2016 se creó la Cátedra de Estudios Caribeños Frank Moya Pons dedicada fundamentalmente a temas históricos y de la que ya se han realizado diversas actividades con especialistas en historia del Caribe. Este año se reinstauró en Santiago con una conferencia magistral del Dr. Pedro San Miguel la Cátedra de Cultura Caribeña Carlos Dobal.

¿Por qué René del Risco Bermúdez?

La trayectoria de René del Risco Bermúdez es reconocida por la intelectualidad dominicana. Proveniente de una familia de larga tradición cultural, la cual lo marcó profundamente en su camino hacia la vida literaria, fue uno de los escritores más emblemáticos de la generación del 60 y organizó, junto a Miguel Alfonseca, Ramón Francisco, Marcio Veloz Maggiolo, Jeannette Miller y otros poetas conocidos el grupo cultural y multidisciplinario El Puño.
Intelectual comprometido con los mejores intereses del país. A pesar de que apenas vivió treinta y cinco años, en tan breve tiempo, combatió con ardor y sin temores la tiranía trujillista, luchó en la revolución constitucionalista de abril de 1965, publicó narraciones, poesía, fundó grupos literarios, compuso canciones, produjo populares programas en la radio y la televisión y dejó a su descendencia el legado de su sensibilidad humana y el regalo de sus lauros pues su canto, sus cuentos, sus versos originales, merecieron el reconocimiento de la intelectualidad dominicana. Vinculó su compromiso social con la creatividad y la literatura lo que se evidencia en muchas de sus creaciones literarias.

Recibió distintos premios literarios por sus cuentos La oportunidad, La noche se pone grande, muy grande, y en el año 1969 recibe el primer premio del prestigioso concurso literario La Máscara, por su emblemático cuento Ahora que vuelvo, Ton. Recibió diversas premiaciones en concursos nacionales e internacionales de la canción por la autoría de temas como Una primavera para el mundo, Si nadie amara, El mundo en tu cuerpo, La ciudad en mi corazón y Mira qué mundo.

Su obra cumbre y la única publicada en vida de René del Risco fue El viento frío (1967). Es un libro de poesía inspirado en la nueva realidad que enfrentaba su generación luego de la convulsa primera mitad de los años sesenta, el cual ha sido ampliamente comentado e investigado por las distintas generaciones literarias a través de los años. En el año 1974 se editó post mortem su primer libro de cuentos En el barrio no hay banderas. Años más tarde, en 1981, se publica también Cuentos y poemas completos. Ambas ediciones realizadas por Editora Taller.

Con la elección de su nombre para la Cátedra de Literatura Caribeña se rinde un homenaje permanente a un gran escritor dominicano, genuino y original, que sintonizó con su tiempo y cuya obra representa una renovación estética desarrollada con talento, sensibilidad, audacia y agudeza como lo fue René del Risco Bermúdez. En él, la República Dominicana redescubre y reivindica al más importante poeta y narrador de la post guerra, a un autor universal, de calidad y estilo único, que vinculó su compromiso político con la creatividad y que nos pudo ofrecer poemas y cuentos de una dimensión fuera de época.
Sobre la conferencia hablaremos en la próxima entrega.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.