PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La obra “Las Sillas”, del franco-rumano Eugene Ionesco, será estrenada del 2 al 4 de diciembre en Casa de Teatro, por el nuevo proyecto Clásicos del Teatro Universal.

Eugène Ionesco, creador del teatro del absurdo y autor de “El rinoceronte” (1959), falleció en 1994. Había nacido en Slatina, Rumania, de padre rumano y madre francesa, al año de edad viajó a París one vivió hasta los trece años.

En 1925 volvió a Rumania y estudió la carrera de Letras. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest.

En 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente. Allí se convirtió en un dramaturgo universal.

MERECÍA EL PREMIO NOBEL

Ionesco pertenece a esa legión de escritores que murieron mereciendo el Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo su permanencia en el repertorio teatral del mundo es más que señal de su merecimiento. Sobre todo porque con él se inauguró el teatro del absurdo.

Con “El rinoceronte” logra una obra que enfrenta el tema del ascenso fascista en la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial. Con ella enfrenta el conformismo, la responsabilidad individual, y la alienación colectiva entre otros temas dentro de una sociedad totalitaria.

Con “Las Sillas”, en cambio, asume el reto de enfrentar al ser humano con su propio yo, en tono de tragicomedia o de farsa trágica más exactamente.

Esta es la primera vez que la obra se pondrá en escena en República Dominicana.

La nota que da a conocer la buena nueva no dice de cuál traducción se trata, pues existen varias. Pero la expectativa es ver si los actores y la puesta logran transmitir esas energías invisibles del dolor y la poesía.

Hay una pareja de ancianos aislados en una torre en el interior de una isla. Ambos anhelan justificar retrospectivamente, ante el mundo, una larga lista de fracasos y humillaciones recibidas, han organizado una gran recepción a la que invitan a personas imaginarias, personalidades de toda especie, entre las cuales figura el propio Rey.

QUÉ TIENE DE NOVEDOSO

La obra no solamente es absurda en sí misma, sino que desarrolla bloques contrapuestos. Depende de cómo sus actores y la dirección sepan enrumbar la dialéctica que se pone de relieve, cuando se niegan mutuamente, en busca de un equilibrio en el que la tensión dramática es parte del movimiento de la obra.

“Las sillas” será la primera obra que acometa en las tablas dominicanas la iniciativa o proyecto Clásicos del Teatro Universal en RD, dentro de la emergente compañía Cuadro Dramático de Santo Domingo, de la cual se desconoce quién la dirige y quiénes la integran.

El joven actor y productor artístico Camilo Landestoy y la actriz Johanna González se unen en “Las Sillas” para dar vida a una obra importante del repertorio universal, dirigidos por la reconocida teatrista Indiana Brito.

El montaje teatral tendrá tres únicas funciones del viernes 2 al domingo 4 de diciembre en la Sala Cristóbal de Llerena de Casa Teatro.

Las boletas a RD$800 en balcón y RD$1,000 en platea ya están a la venta en Uepa Tickets, CCN, Supermercado Nacional y Jumbo.

SINOPSIS DE LA FARSA TRÁGICA «LAS SILLAS»

Las Sillas pone en escena a dos ancianos que encarnan el esfuerzo del hombre por comunicarse con el otro, cuando en realidad no hace sino hablar consigo mismo. Aislados en una torre, cuando los dos personajes se encuentran ante una multitud de sillas vacías que perciben gracias a su imaginación, se quedan bloqueados y aparece el Orador. Para ellos, su llegada supone la liberación.

Posted in Cultura, GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones