El proceso de restauración procura respetar la originalidad y procedimientos de la arquitectura bajo supervisión de integrantes éticamente solventes

La comisión que conserva y restaura el Palacio Nacional los integran ilustres personalidades como los arquitectos Eugenio Pérez Montás, César Iván Feris Iglesias, Sergio Cross y la gestora cultural María Amalia León.

En el caso de Cross, conceptualizó, diseñó y gestionó la estructura de especialistas necesarios para la misión arquitectónica. Además, ha auspiciado y encabezado investigaciones sobre la historia del palacio a escala internacional y fue designado por el Poder Ejecutivo como coordinador general de la comisión.

Desde entonces, se han contactado asesores nacionales e internacionales para la puesta en valor de la casa de gobierno.

El mal estado de la edificación sorprendió a la administración del presidente Luis Abinader al momento de la toma de posesión.

Esto motivó que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza anunciara la creación de un comité especial para diagnosticar y plantear soluciones para la restauración y conserbación del Palacio de Gobierno.

De ese modo, se creó la Comisión de Restauración y Conservación del Palacio Nacional y de su entorno, a raíz del Decreto No. 69-21 de fecha 11 de febrero 2021.

La Presidencia desarrolló un ciclo de actividades inclusivas y educativas como charlas y recorridos con destacados conferencistas dirigidos a estudiantes de Arquitectura y Bellas Artes de las diferentes universidades del país, teniendo entre los invitados al arquitecto y académico italiano, el doctor Eugenio Vassallo de la Universidad de Venezia (IUAV).

El 19 de marzo de 2021, la comisión anunció el deseo de convertir la Casa de Gobierno en un espacio más amigable. Asimismo, se expresó el interés de restaurar y conservar el conjunto arquitectónico y permitir el acceso a los ciudadanos, a través de visitas guiadas.

Ha sido notorio el rescate de la cúpula del Palacio Nacional, actual símbolo gubernamental. Sin embargo, todavía se aprecian andamios en la fachada principal y en interiores que denotan la delicada tarea en la conservación de este importante bien patrimonial, el cual debe preservarse para la memoria histórica del pueblo dominicano.

A sus 75 años, el palacio fue propuesto para declararse como Monumento Nacional de todos los dominicanos. Dicha estructura fue inaugurada el 16 de agosto de 1947 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y construida en tres años por el ingeniero e industrial italiano Guido D’Alessandro Lombardi.

Al inicio de este mandato se decía en los medios que sus títulos de propiedad estaban en proceso de formalización por parte de una agrupación designada para esos fines, una labor hasta ahora también muy exitosa.

En la mesa directiva también están los arquitectos Gamal Michelén como viceministro de Patrimonio Cultural y Juan Mubarak, quien encabeza la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM), ambos del Ministerio de Cultura (MINC). El ingeniero Joel Nazario Brugal, director de Ingeniería y Servicios Generales del Ministerio Administrativo asumió como coordinador de Ingeniería, Tecnologías y Servicios según la orden presidencial junto a otros destacados profesionales.

La misión especial y multidisciplinar está dividida en etapas anteriores y posteriores al aniversario del 28 de agosto para la histórica e importante comisión.

Restauración de los espacios

Entre los espacios restaurados se encuentran los murales de Aurelio Oller Crosiet, realizado por el maestro John Padovani, el cual fuera su último trabajo antes de fallecer.

La restauración de los salones principales como el Salón Embajadores, la lámpara colgante del domo y la parte superior llamada linterna, en proceso.

Entre los técnicos actuantes se encuentra el personal de especialistas del Centro de Inventario de Bienes Culturales (CIBC), el Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD), entre otras instituciones especializadas. Se instruyó también al reforzamiento de la seguridad.

Además de todas las asesorías, se trabaja con un inventario de los bienes de interés cultural del palacio y de su capilla.

La contribución de los miembros es de gran credibilidad en la comisión presidida por José Ignacio Paliza, encaminada a la reapertura de un Palacio Presidencial rehabilitado y en un período democrático sin precedentes. Asimismo, el proceso de restauración procura respetar la originalidad y procesos de la arquitectura bajo supervisión y asesoramiento de integrantes ética y moralmente solventes.

Aprovechando la calidad de los miembros designados, el gobierno tiene la oportunidad y tiempo de continuar apoyando con más fortaleza esas saludables gestiones con énfasis en la mejoría de la arquitectura y el urbanismo circundante.

De igual forma, el perfil de los miembros es muy robusto en reputación y capacitación como verdaderos servidores honoríficos de la patria.

Gran oportunidad

El palacio, sede del Poder Ejecutivo aparentemente venía necesitando desde hace décadas asesorías de buenos arquitectos para establecer un control especial y del cuidado de las artes.

De igual modo, precisaba de regulaciones de densidad y normas de uso internas permanentes que deben ser respetadas por sus ocupantes, sin importar jerarquía.

Al complejo arquitectónico del palacio hay que librarlo de desviaciones como cambios de estilos de época, colores, cantidad desmesurada de divisiones internas en las oficinas que atenten contra las proporciones originales, pérdidas y transformaciones espaciales a sus configuraciones clásicas y tradicionales. Esto así, porque no se trata de remodelar o remozar, sino de conservar y restaurar.

La conservación del Palacio Nacional debe ser prioridad, al igual que las pocas piezas de obras de arte que quedan desde el trujillato. Se trata de un modelo arquitectónico muy particular, considerado como máximo representante del neoclasicismo a nivel nacional.

Un paseo por el Palacio

Es de importancia mejorar con asesorías externas el recorrido museográfico físico y también virtual para sus visitantes ahora con una barra de expertos a su servicio y para ese liderazgo en temas de arquitectura e historia. Pero la comisión es también del entorno, tal y como su nombre lo indica. Y por eso entre otras tareas en sus segundas etapas posterior al aniversario del palacio no debe faltar el rescate de Gascue y sus residencias históricas, pues la recuperación de áreas verdes permite la evolución del concepto de estacionamientos y posibilita poner más atención al tema de la delincuencia.

Opinión
Como todo otro palacio presidencial, la conservación es prioridad, al igual que las pocas piezas de arte que quedan desde el trujillato”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas