Por los caminos del carnaval en tiempo de pandemia”

Para la temática de las fotos, DagobertoTejeda instruyó a los fotógrafos captar “sensaciones, esencias y coloridos” del carnaval.
La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de marzo, de lunes a domingos desde las 9:00 de la mañana

En la República Dominicana el carnaval es pasión, patrimonio e identidad. Es la manifestación artística y cultural más importante del folklore y la cultura popular, la cual, hoy en día se ha visto impactada por la COVID-19, una pandemia que obstaculizó su realización, pero que el público podrá disfrutar a través de la exposición multidisciplinaria “Por los caminos del carnaval en tiempo de pandemia” en la sala Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas en la Zona Colonial.

En esta muestra se exhibe el potencial expresivo y creativo de la gente, a través de las fotografías y disfraces, con el deseo de traer un poco de la magia, la emoción, los vivos colores y un desborde cultural que caracterizan al pueblo dominicano.

Esta exposición está dedicada al fotógrafo santiaguero Alfonso José Khouri Zouain, en reconocimiento a sus aportes teóricos, estéticos y visuales a la cultura popular dominicana.

Como parte de esta actividad, el centro cultural expone además las fotos de los artistas del lente Guadalupe Rodríguez, Juan de los Santos, Mary Frances Attías, Odalis Rosario, Tony Fondeur y Mariano Hernández.

La foto líder de la muestra, en gran formato, es la de Khouri Zouain, ganadora del primer lugar del Concurso Fotográfico 2013 del Ministerio de Cultura

El director de la entidad cultural, Mijail Peralta manifestó que la exposición reconoce el valor de la más importante manifestación cultural popular del país, y consideró que la misma es como una oportunidad para que los visitantes puedan sentir que el carnaval vive y que en él radica el potencial expresivo de la gente; además de ser un espectáculo masivo y colorido “como no hay otro evento de ese nivel” en el país.

La muestra estará abierta al público hasta el domingo 21 de marzo, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; los sábados de 10:00 AM hasta las 2:00 PM y los domingos de diez de la mañana a cuatro de la tarde, siempre con distanciamiento social, higienización de las manos y toma de temperatura.

Museografía del carnaval

El recorrido por los salones del centro cultural estuvo guiado por Raulina Capellán Saad, encargada de la sala de exposiciones, quien explicó que la misma estuvo asesorada por el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda, considerado como uno de los principales estudiosos del carnaval.

“Dagoberto es la persona que más conoce de carnaval y decide dedicar la exposición al arquitecto Khouri Zouain, quien dedicó parte de su tiempo a exponer tanto a nivel nacional como internacionalmente la fotografía de carnaval”, indicó Capellán Saad.

Para la temática de las fotos, informó que Tejeda impuso a los fotógrafos captar las “sensaciones, esencias y coloridos” del carnaval.

El curador fotográfico de la muestra fue el fotógrafo Mariano Hernández, quien consideró que el carnaval ha sido una fuente infinita de inspiración y trabajo para los fotógrafos nacionales e internacionales.

“El tiempo de carnaval hace posible una transitoria democratización de la sociedad; es una actividad trascendente y transgresora y una alabanza popular en favor de la libertad, en tanto es una compensación de la cotidianidad”, indicó Hernández, quien refirió que “el carnaval es la ruptura de la vida ordinaria”.

Atractivos del carnaval

A parte de la exhibición de las fotografías, disfraces y audiovisuales típicos de esta manifestación artística y cultural propia de esta época, la muestra cuenta además con un espacio donde se exhibe una recopilación de libros e investigaciones sobre carnaval, que pertenecen a la colección de Dagoberto Tejeda, en los que se detalla la historia del carnaval de Santo Domingo, Santiago, La Vega, así como de otros países.

“Se trata de la colección biográfica de este destacado folklorista dominicano, sobre diversos temas relacionados a esta gran manifestación cultural, como la historia, trascendencia, imágenes e iconografía del carnaval, entre otros elementos culturales”, detalló Capellán Saad.

Además, la museografía incluye una zona sensorial en la cual los visitantes podrán pulsar una tableta electrónica, a través de la cual escucharán no solo las canciones del carnaval de su preferencia, sino también el sonido de los “vejigazos”, de los “fututos” y de los “fuetes”.

Durante la exposición se podrá apreciar la confección de las caretas del carnaval de Santiago por parte de sus artesanos, gracias al apoyo y asesoramiento de la Fundación Reservas.

“Tenemos también la representación de un taller, donde se exhibe un molde de barro de una careta hecho por uno de los artesanos de Santo Domingo que le dicen “Manolito”, informó Capellán Saad.

Luego del recorrido por la exposición, los visitantes podrán disfrutar en su auditorio, las proyección de documentales y cortos del carnaval dominicano, así como de charlas y conferencias.

En honor a Alfonso Khouri Zouain

Alfonso José Khouri Zouain, conocido como Fonso nació en Santiago de los Caballeros en 1955.

Desde antes de terminar la carrera de Arquitectura se hizo acompañar a todos lados por una cámara fotográfica, que nunca conoció el descanso. Su compensación profesional fueron los caminos del arte y la pasión por la fotografía. Fue miembro de la Casa del Arte y del Grupo de Fotógrafos de Santiago.

El artista del lente se obsesionó con el carnaval, participando en exposiciones a nivel nacional e internacional con su fotografía de carnaval, obteniendo diversos premios y reconocimientos.
Además, fue coautor de dos libros sobre el carnaval dominicano. Este importante fotógrafo de Santiago de los Caballeros falleció en 2014 a la edad de 59 años.

Orientación
La exposición estuvo asesorada por el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda, uno de los principales estudiosos del carnaval”.

En primera línea
La foto líder de la muestra es la de Khouri Zouain, ganadora del primer lugar del Concurso Fotográfico 2013 del Ministerio de Cultura”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.