Rafael Molina Morillo

Interrumpimos nuestra serie sobre la Acción Dominicana Independiente para rendirle un justo homenaje al doctor Rafael Molina Morillo a través de reseñas y fotografías publicadas en El Caribe y que nos dan una idea de su trayectoria como profesional.1. 1952
“El Caribe” salió a la luz pública el 14 de abril de 1948 y Molina estuvo prácticamente desde el inicio de las publicaciones de este diario. Fue el más joven de sus periodistas y tenía a su cargo la sección de Artes y Espectáculos. En el año 1952, El Caribe publicó esta caricatura, obra de Príamo Morel, en la que se mostraba al periodista como lo que era: serio, afanoso, dedicado y concentrado en su trabajo, normas de conducta que siguió siempre en su vida profesional y familiar.

2. 1953, 26 de septiembre
El Caribe publicó esta foto, en la que aparece el doctor Rafael Molina Morillo, en el extremo derecho, en el momento de partir a España, con el fin de participar en un curso especial organizado por la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid. Molina se había graduado de derecho y era estudiante de Periodismo de la Universidad de Santo Domingo. Al mismo tiempo que Molina, partieron a Madrid los estudiantes Ramón Cáceres Troncoso y Hugo Tolentino Dipp, quienes también realizarían estudios de derecho. Así mismo partió Mario Tolentino Dipp, el cual seguiría estudios de Medicina en París. Esta foto corresponde a la despedida de los estudiantes, acompañados de sus padres y del Embajador de España, Manuel Valdez Larrañaga.

3. La autora de esta Página se va a permitir incluir una anécdota familiar compartida con Rafaelito, nombre de cariño, que tuvo lugar en La Vega. La situación se refiere a mi tía Palmira Despradel Suárez. La tía Palmira tenía una escuelita para alfabetizar niños, con el único problema que la tía Palmira era analfabeta. Pero enseñó a los niños a leer y a escribir, valiéndose de nuestro biografiado, quien todos los días pasaba por la escuelita y les ponía a los niños las planas necesarias para cumplir con el objetivo de alfabetización. ¿Cuántos niños alfabetizó la tía Palmira? ¿Cuántos alfabetizó Rafaelito? La foto aquí incluida corresponde a noviembre de 1953, la que acompañaba a un artículo publicado en este periódico que escribió Molina sobre Dalí.

4. Como parte de su extensa labor profesional, el 1 de enero de 1962, el doctor Molina fue designado como Director Ejecutivo de El Caribe, cargo que ocupó hasta noviembre de 1963. El 5 de junio de 1981, Molina fue designado embajador de la República Dominicana en Estados Unidos, y esta foto fue publicada el 5 de junio de ese año, en el momento que presentaba credenciales ante el Presidente Ronald Reagan. La hija del diplomático, Amelia Molina, contempla la ceremonia.

5. El Caribe siempre ha distinguido a sus colaboradores que hayan realizado una labor especial de dedicación y profesionalismo. Es así como el 12 de diciembre de 2007, el doctor Molina Morillo recibió un reconocimiento de parte de este diario, según apreciamos en la foto.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.