El 24 de febrero de 2022 el presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir a Ucrania, el segundo país más grande de Europa que no pertenece a la OTAN, generando un profundo impacto en la economía global que ha deteriorado notablemente la recuperación económica gradual tras pasar lo peor de la pandemia del COVID-19.

En respuesta a la invasión rusa, que ha provocado miles de muertos y millones de refugiados, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y otros países han implementado un conjunto de sanciones con el objetivo de golpear la moneda rusa, sus finanzas, su tecnología, economía, y a sus principales políticos y oligarcas. Las sanciones incluyen el bloqueo de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, la prohibición de exportar a este país tecnología para el refinado de petróleo, desconexión del sistema SWIFT a siete bancos, limitaciones a la industria siderúrgica, restricciones a las exportaciones para sectores de defensa y seguridad, prohibición de exportar material para el sector aeroespacial así como la prohibición a los aviones rusos sobrevolar el espacio aéreo de la UE, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El conflicto bélico y las sanciones impuesta a Rusia no solo han afectado a este país, sino que en un mundo global los efectos van más allá de sus fronteras. Lejos de ser extraño al Gran Caribe, tan alejado del escenario europeo, el conflicto y las sanciones ha incidido indirectamente, pero de manera significativa en la economía. Alimentos y derivados de hidrocarburos han subido de precio desde que se desató la guerra provocando que se resientan las economías de algunos países de la región.

Debido al rol estratégico de Rusia y Ucrania como importantes abastecedores de energía y alimentos, el conflicto ha provocado un aumento de los precios. La destrucción de sembradíos e infraestructura en Ucrania, así como el bloqueo a las exportaciones rusas y bielorrusas, ha desencadenado una disminución de la oferta mundial de combustibles, cereales y fertilizantes, lo cual ha ocasionado un aumento en los precios internacionales de estos insumos. En 2019, Ucrania y Rusia exportaron el 33% del trigo mundial, 15% del maíz y el 70% del aceite de girasol. Asimismo, Rusia y Bielorrusia exportaron aproximadamente el 20% de los fertilizantes a nivel mundial. El impacto de la guerra ha causado alzas de precios de los fletes de materias primas y de insumos (fertilizantes, urea, potasio, fósforo), en el maíz, el trigo, soya y aceites y grasa vegetal, en sentido general, que son de alta importancia para la agropecuaria de muchos países del Gran Caribe.

El efecto del aumento de los precios del petróleo en la región es variado. Por un lado, ha beneficiado a los productores de petróleo y por otro afecta el equilibrio fiscal de los importadores netos.
Rusia es el segundo mayor exportador mundial de gas natural y de petróleo, totalizando 16.5% y 12.4%, respectivamente, mientras que en carbón Rusia ocupa el tercer lugar de exportaciones a nivel mundial con un 15%. Si bien es cierto, que los envíos al Gran Caribe de crudo y gas natural licuado desde Rusia son muy limitados, no obstante, la región se ha visto afectada en el aumento de los precios internacionales, sobre todo los países que importan petróleo, que son la mayoría. Sin embargo, el aumento de los precios ha beneficiado a países como Colombia y Venezuela donde el petróleo es su principal producto de exportación y a México y Guyana donde representa una parte importante de sus ingresos fiscales.

Los efectos económicos también se perciben en el sector turístico en mayor o menor escala. En el año 2021, México recibió 75.446 viajeros rusos que aportaron más de 83 millones de dólares por concepto de turismo mientras que de Ucrania, arribaron 28.228 que gastaron más de 31 millones de dólares. En 2021 en Cuba el mercado ruso se convirtió en el primer emisor de viajeros, sobrepasando al canadiense, que tradicionalmente había ocupado el primer lugar. En el mismo año, República Dominicana recibió 178,955 turistas residentes en Rusia y 65,413 en Ucrania. Los provenientes de Rusia representaron el 22.2 % de los turistas europeos que llegaron vía aérea y el 4.8 % de todos los extranjeros no residentes que arribaron por aeropuertos al país.
Las proyecciones indicaban que este año 2022 continuaría aumentando el turismo procedente de ambos países, pero el estallido de la guerra y el impacto de las sanciones cerró esos mercados provocando pérdidas.

La crisis en Europa ha avivado la incertidumbre en el comercio mundial y ha ido deteriorando las expectativas de crecimiento económico. La coyuntura en el que se desarrolla el conflicto dificulta aún más la salida a la crisis post pandemia. Después del repunte económico que vivió la región el año pasado, para este año 2022 las proyecciones iniciales indicaban un año de bajo crecimiento (2,1% según CEPAL). Como consecuencia del conflicto, las primeras proyecciones apuntan a que América Latina y el Caribe crecerán menos de lo previsto. Según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) el crecimiento de la región bajará de 2.6% a 2.3% respecto a las proyecciones de hace seis meses.

Las consecuencias ocasionadas por el conflicto condujeron a varios gobiernos a tomar medidas para afrontar la crisis económica. México puso en marcha un programa de subsidios a la gasolina, mientras espera decisiones sobre el incremento del trigo, que ha subido un 50% en 2022, mientras el maíz acumula alzas del 27,7% desde enero. Guatemala dispuso la fiscalización y monitoreo de expendios de gas propano, estaciones de servicio y plantas de combustibles; ejecución del Plan Centinela y la conformación de un Comité de Crisis. República Dominicana anunció un aumento del programa de subsidio directo al sector transporte, subsidio de hasta un 10% a las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses y el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley que reducirá a 0% los aranceles aplicados a productos de la canasta básica.

El conflicto no solo tiene consecuencias en el campo económico, sino que ha generado un profundo cambio geopolítico, que ha transformado la agenda internacional. ¿Qué impacto geopolítico ha tenido para el Gran Caribe? ¿La región se ha mostrado unida o desunida para definir una postura común en los foros internacionales? Lo analizamos en el siguiente artículo.
___________________________________________________
Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World. “This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Sklodowska Curie grant agreement Nº 823846. Dirigido por Consuelo Naranjo Orovio desde el Instituto de Historia-CSIC”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas