Huelga azucarera del 1964

La huelga azucarera inició el día 2 de diciembre del 1964, cuando obreros de 9 de los 12 ingenios del Estado decidieron paralizar sus labores en demanda del pago de dos meses de bonificaciones

A principios del mes de diciembre del año 1964, trabajadores de 9 de los 12 ingenios estatales se pronunciaron en huelga, paralizando sus labores por varios días. A propósito de este hecho la Zona Retro de esta semana estará haciendo un recuento de lo sucedido.

La República Dominicana desde los tiempos de la colonización ha sido un gran productor de azúcar. El sector azucarero a lo largo de la historia ha sido nicho de empleo y una fuente de ingresos para el país.

Para el año 1964 en el país funcionaban 16 ingenios azucareros (Ozama, Quisqueya, Boca Chica, Río Haina, Porvenir, Consuelo, Montellano, Catarey, Esperanza, Santa Fe, Barahona, Central Romana, Angelina, Cristobal Colón, CAEI, Amistad), de los cuales 12 eran de domino estatal.

Inicio de la huelga

La huelga azucarera inició el día 2 de diciembre del 1964, cuando obreros de 9 de los 12 ingenios del Estado decidieron paralizar sus labores en demanda del pago de dos meses de bonificaciones. A la huelga se le sumaron empleados de ingenios privados como el Central Romana Corporación y de la planta manufacturera Furfural.

El paro de labores se extendió hasta el día 5 de diciembre, y contaba con el respaldo del denominado “Comité de huelga” integrado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña (FENTRACA), Asociación de Choferes Independientes (ASOCHOIN) y el Sindicato de Operadores de Máquinas Pesadas.

También se solidarizaron con la huelga el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y la agrupación política 14 de Junio.

Amenazas de cancelación

Como mediada para enfrentar el paro laboral, la Corporación Azucarera Dominicana (CAD), amenazó con realizar cancelaciones masivas, dando un plazo de 48 horas a los trabajadores para que se reintegren a sus labores.
A pesar de las amenazas realizadas por la CAD, los obreros continuaron en pie de lucha para que se les compensara con las bonificaciones atrasadas. Un ejemplo de esto fueron los empleados del ingenio Rio Haina que emprendieron un peregrinaje hacia la capital con más de 500 personas para exigir sus bonificaciones correspondientes.

Debilitación de la huelga

Luego de 2 días, la huelga de los trabajadores azucareros se comenzó a debilitar. Una gran cantidad de empleados acataron el llamado que había realizado la Corporación Azucarera Dominicana de reintegrase a su trabajo antes de 48 horas para evitar ser cancelados.

4 de los ingenios estatales que habían paralizado sus labores comenzaron a recobrar su normalidad, los empleados y obreros de oficina, almacén y campo de dos centrales del Estado volvieron a integrase a sus labores, aunque sus factorías y otros departamentos aún permanecían en huelga.
En Santo Domingo las actividades se desenvolvían con normalidad, contrario a lo que habían pronosticado grupos sindicalistas. No se registraron disturbios, pero si varias bombas de fabricación casera estallaron en diversos sitios de la capital, dejando como resultado una persona herida y varios detenidos.

Fracaso de huelga

Finalmente, la huelga que habían iniciado los trabajadores azucareros culminó oficialmente el día 05 de diciembre cuando la mayoría de los obreros y trabajadores se reintegraron a sus trabajos, y solo el ingenio Montellano permanecía paralizado. La huelga no logró su cometido por lo que se le consideró como un fracaso.

Ya oficialmente culminada la huelga, la CAD no perdió tiempo e inmediatamente dio por descontado los días que perduro la huelga. Días después, pequeños grupos de obreros pretendían reiniciar el paro, pero no consiguieron el respaldo necesario y desistieron de estas intenciones.

En ese momento, de manera extraoficial se informó que unos 70 empleados de oficinas del Central Río Haina fueron cancelados a consecuencia de haberse sumado a la huelga, otros 109 trabajadores de ese ingenio detenidos en San Cristobal también fueron desvinculados. Los trabajadores habían sido detenidos en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez cuando regresaban a pie para Santo Domingo.
Luego de la reintegración de los obreros y trabajadores, los ingenios que estaban paralizados iniciaron su zafra.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.