Juan Bosch, el eterno profesor

Discurso de Juan Bosch en el centenario de la restauración. 1962.
Fue fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

A propósito de su natalicio el próximo día 30, el reportaje de esta semana esta dirigido al gran político, escritor y ex – presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, también conocido como “el profesor”, para muchos admiradores y seguidores Padre de la Democracia dominicana.

Juan Emilio Bosch y Gaviño nació el 30 de junio del 1909, en Río Verde, La Vega. Era el segundo hijo del matrimonio formado por José Bosch Subirats y Ángela Gaviño. Su padre era de origen español, se dedicaba a la albañilería y posteriormente a la comercialización de productos agrícolas. Su madre era puertorriqueña, se encargó de inculcarle a sus hijos el amor por la tierra dominicana como si ella también lo fuera.

La infancia de Bosch transcurrió en la tranquilidad que ofrece la vida en los pueblos del país. De acuerdo con personas cercanas, Bosch fue un joven inteligente, respetuoso, sensible ante el dolor ajeno, pero sobre todo un lector perseverante y ávido.

Tanto José Bosch como Ángela Gaviño le dieron suma importancia a la educación de sus hijos. Juan Bosch asistió al colegio San Sebastián de La Vega que era entonces dirigido por el eminente sacerdote Fantino Falco.

Con el paso de los años el joven Bosch comenzó a conocer más de su país y del mundo, junto a su visito diferentes regiones del país hasta que en el año 1924 se trasladó a la ciudad de Santo Domingo donde dedicó su tiempo al trabajo y al estudio.

En el año 1929 viaja a Barcelona, España, donde es recibido con afecto por la familia de su padre. Allí organiza una compañía teatral que lo lleva hasta Venezuela, lugar donde viviría alrededor de un año.

De vuelta en el país la actividad literaria de Bosch entra en un proceso de crecimiento publicando una serie de cuentos y poemas.

En 1938 Bosch decide partir a Puerto Rico debido a la persecución que se ejercía en contra de él por parte de Rafael Leónidas Trujillo. Estando en la vecina isla comenzó a realizar una labor que lo marcaría para siempre: la recopilación de la obra completa del gran educador Eugenio María de Hostos.

Fundación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Juan Bosch en el año 1939 viaja a Cuba para dirigir la publicación de la obra completa de Eugenio María de Hostos, y desde allí junto con otros exiliados crea el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Años luego de su fundación, el PRD con Bosch a la cabeza llegó a convertirse en el principal partido político del país movilizando miles de dominicanos a las urnas.

Gobierno Efímero

En las elecciones celebradas en el año 1962 Juan Bosch resultó ser el ganador de la contienda después de haber permanecido en el exilio por más de 20 años.

A pesar de ser considerado como el padre de la democracia y como un ejemplo a seguir en la política, su período de gobierno fue apenas de 7 meses por eso se le conoce como “Gobierno Efímero”.

El Gobierno de Juan Bosch comenzó el 27 de febrero de 1963 y culminó el 25 de septiembre del mismo año a consecuencia de un golpe de estado.

Fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Tiempo después de haber sufrido un golpe de estado y varias conjeturas políticas, el 18 de noviembre de 1973 Bosch conmociona al país al anunciar su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también presenta el documento “Tesis de la Dictadura con Respaldo Popular”. A cuatro semanas de haber renunciado al PRD, el 15 de diciembre de 1973 Bosch anunció al país la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actualmente el segundo partido mayoritario del país.

Obras literarias

Bosch no solo hizo historia en el mundo de la política, también se destacó en la literatura y estas son algunas de las obras que publico el ilustre personaje:

“Camino Real”, “La Mañosa”, “Dos Pesos de Agua”, “Mujeres en la vida de Hostos”, “El Oro y la Paz”, “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, “Composición Social Dominicana”, “El Napoleón de las Guerrillas”, entre otras.

Juan Bosch es una gloria nuestra; leyenda permanente de la dignidad. Ha dejado como enseñanza que la política es una ciencia que debe aplicarse al servicio de la patria.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.