La Cruzada del Amor creó la tradicional entrega de “funditas navideñas” en el país

Mar humano en el sector Los Jardines de esta capital en procura de sus bolsas navideñas.
Fue una de las principales entidades benéficas que realizaba la repartición de esas funditas navideñas

A propósito del anunciado operativo “Navidad del Cambio” el pasado miércoles por el presidente Luis Abinader, el cual consiste en distribuir alimentos cocidos en todo el país a través de los Comedores Económicos, en la página Retro de esta semana recordamos las tradicionales entregas de fundas navideñas que realizaba la Fundación Cruzada del Amor.

En un documento del archivo OGM, de donde sacamos todo el material para realizar este trabajo, se reseña que esta fundación era “un organismo asistencial de iniciativa privada, con ayuda gubernamental, interpretando a cabalidad el sentimiento humanitario que anima la obra asistencial que lleva a cabo en todos los ámbitos del país el señor presidente de la República”.

La Cruzada del Amor vio la luz un 14 de febrero de 1972, presidida por doña Emma Balaguer de Vallejo y, fue una de las principales entidades benéfica del país que realizaba la repartición de bolsas navideñas.

Cena pro-fondo de Navidad

La Cruzada del Amor, organizaba unas tradicionales cenas navideñas, por medio de su Comité Ejecutivo, con la finalidad de recaudar fondos para las reparticiones de las fundas. En diciembre de 1976, el comité había informado en un aviso pagado a través de los medios impresos la celebración de dicha cena, la cual tendría efecto el 9 diciembre de ese año. Esta comisión organizadora de la cena estaba compuesta además de doña Emma Balaguer de Vallejo, por Licelott Marte de Barrios y su hermana Inova, Altagracia Bautista de Suarez, Guaroa Liranzo, así también, esposas de conocidos industriales, empresarios y altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

A ese importante evento,asistían personalidades destacadas tanto internacionales como locales, quienes eran invitados a participar en esas lujosas cenas de Navidad. En diciembre de 1976, se dieron cita en esta Cena, figuras prominentes como el actor norteamericano Tony Curtis; Miss Universo 1976, Rosa Messinger; el vicepresidente de la República, Calos Rafael Goico Morales, embajadores extranjeros acreditados en el país, entre otros.

Ticket para la entrega de las fundas navideñas en 1976

Para la repartición de las fundas con productos de primera necesidad que regalaba la Cruzada del Amor, se entregaba un ticket, con el cual una persona de escaso recurso económico podía recibir una funda navideña para disfrutar con su familia en Nochebuena. Sin embargo, desde 1975 esos ticket se fueron entregando casa por casa para evitar el tumulto de personas que se aglomeraban frente a la casa del presiente Joaquín Balaguer y en los alrededores de la residencia, y para evitar que estos fueron atropellados.

Los tickets para recibir las fundas navideñas fueron entregados días antes de la Nochebuena de diciembre de 1976, pese a eso, las personas de los barrios de la capital se desesperaban y acudían a la casa del presidente Balaguer a buscar sus tickets con el fin de obtener la tan anhelada fundita navideña.

La repartición de las fundas navideña se efectuó el 23 de diciembre de 1976 en la Feria Ganadera, de Santo Domingo y en varias provincias del país. Alrededor de 100 mil fundas fueron entregadas ese día en la capital. Las reparticiones continuaron en los días posteriores.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.