La serie se llevó a cabo del 01 al 06 de febrero del año 1972, en el Estadio Quisqueya de esta ciudad capital y las Águilas Cibaeñas fueron las anfitrionas

A propósito de que en el país se está celebrando la sexagésima cuarta edición de la Serie del Caribe, la Zona Retro de esta semana estará remembrando la primera vez que el país fue sede de una, en 1972.

La serie se llevó a cabo del 01 al 06 de febrero del año 1972, en el estadio Quisqueya de esta ciudad capital. Los equipos participantes fueron los Leones de Ponce representando a Puerto Rico, los Tigres de Aragua representando a Venezuela, los Algodoneros de Guasave en representación de México, y las Águilas Cibaeñas en representación de la República Dominicana.

Representación Dominicana

Las Águilas Cibaeñas fue el equipo encargado de representar a la República Dominicana en la primera Serie del Caribe que se realizó en la isla. Las águilas se habían proclamado campeonas nacionales de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), luego de haber derrotado al equipo de los Tigres del Licey con anotación de 6 carreras a 4, cinco días antes del inicio de la Serie.

Un factor importante para el triunfo de los cibaeños fue la tremenda labor realizada por el serpentinero Gene Garber que terminó con récord de 3 victorias sin derrotas durante la serie final.

Otro jugador que se destacó fue el experimentado Julián Javier, quien entró a juego en los últimos partidos de la temporada regular en sustitución del norteamericano Billy Parker, luego de que este fuera lesionado. El poderoso madero de Winston Llenas (Chilote), también fue pieza clave para que los cibaeños se alzaran con la corona.

Discurso inaugural

Para dejar oficialmente inaugurada la Serie del Caribe, el presidente de turno, Dr. Joaquín Balaguer pronunció un discurso de bienvenida a las delegaciones de los países participantes y lanzó la primara bola del partido.

A continuación, algunos fragmentos del discurso pronunciado por Joaquín Balaguer en el acto inaugural de la Serie del Caribe de 1972:

“La circunstancia de haber sido escogida la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana, como sede de esta Serie nos llena de legítimo orgullo y a todos cuantos nos honran con su presencia les abrimos nuestros brazos fraternales para estrechar aún más, si cabe, los lazos de amistad que unen a nuestros países”.

“Desde la antigua Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos, hasta nuestros días, la salud física recibe primordial cuidado de los gobiernos al reconocer la disciplina que necesita el Deporte como la mejor expresión de la salud del pueblo”

“Bienvenidos a la patria dominicana, beisbolistas campeones de México, Puerto Rico y Venezuela, que concurren a la Serie del Caribe a disputarse con los nuestros el honor de ser proclamados campeones de campeones ¡Bienvenidos también las Delegaciones de esos países hermanos que acompañan en su visita a este suelo a tan distinguidos deportistas!

“¡Bienvenidos a la tierra Indio Bravo, de Fellito Guerra, de Tetelo Vargas, de Ninín Rodríguez, de los hermanos Rojas Alou, Juan Marichal, de Julián Javier y Manuel Mota! “Sirva esta justa deportiva para aunar firmemente los nexos de cooperación de los países del Caribe, unidos a Santo Domingo en un común esfuerzo de superación y desarrollo, donde fructifique la más fecunda convivencia internacional”

Inicio de la serie

La Serie del Caribe inició con una jornada de dos partidos, el primer partido fue entre los Leones de Ponce y los Tigres de Aragua, en este partido el equipo boricua se llevó el triunfo con marcador final de 4 carreras a 0.

El segundo partido lo protagonizaron Las Águilas Cibaeñas y los algodoneros de Guasave. El equipo anfitrión fue blanqueado con anotación final de 10 carreras a 0, el pitcher ganador fue el zurdo norteamericano Thor Skogan.

Campeones de la serie

Con una participación impecable, el equipo de los Leones de Ponce terminó ganando la Primera Serie del Caribe realizada en la República Dominicana con récord de 5 ganados y 1 perdido, y cargando con la corona hacia la Isla del encanto.

En ese partido el lanzador Gary Neibauer obtuvo su primer triunfo sin revés. Eliminó los primeros 15 bateadores antes de permitir un del bateador Paul Dade en la sexta entrada.

Las Águilas dirigidas por Osvaldo José Virgil terminaron con un récord deficiente de 2 – 3, dejándolas mal paradas y provocando un fracaso económico en la Serie.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas