ESCUCHA ESTA NOTICIA

Las versiones encontradas en las noticias de esa época explican que su muerte fue provocada por la fuga de gas mientras estaba hospedado en un apartamento en Bruselas, Bélgica. También resultó afectada en el incidente, la señora Miriam Pineda viuda de Otto Morales

El pasado 23 de mayo se cumplió el 51 aniversario de la muerte del líder revolucionario dominicano, Maximiliano Gómez (El Moreno), quien fuera secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), agrupación política creada el 27 de febrero de 1956, en La Habana, Cuba, por dominicanos exiliados en aquel país caribeño. El MPD era considerado como uno de los principales partidos comunistas de la República Dominicana.

La entrega de esta semana es escrita en memoria de El Moreno.

Breve reseña biográfica

Maximiliano Gómez Horacio (El Moreno), es recordado por muchos como uno de los líderes revolucionarios más influyente del siglo pasado. Fue uno de los principales dirigentes del MPD. Nacido en la parte este del país, específicamente en San Pedro de Macorís el 5 de mayo de 1943, hijo de los señores, Federico Gómez y Mariana Horacio. Junto a ellos trabajó la caña, fruto agrícola que predomina en esa provincia, además, trabajó como tornero (“persona que tiene por oficio trabajar con el torno, en especial con el de metales”), en el ingenio Consuelo.

Al pasar de los años, su familia se muda a Santo Domingo, oportunidad que aprovecha para unirse a las filas del MPD, cuando tenía 15 años de edad. Una de sus primeras ocupaciones allí fue vender el periódico del movimiento. En su calidad de miembro, viajó a Cuba donde permaneció por un período de nueve meses recibiendo entrenamiento sobre guerra de guerrillas e instrucción ideológica. Tras regresar de su viaje, fue nombrado miembro del Comité Central del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

En 1964, El Moreno junto a otros compañeros del partido iniciaron un movimiento de guerrilla en las lomas del municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, sin embargo, la misma no tuvo frutos, ya que él y su compañero Ernesto López Molina fueron sorprendidos en el acto y como consecuencia El Moreno fue atacado por un alcalde quien le hirió en la frente con un machete. La marca que Maximiliano tenía en su cara, era la cicatriz de ese machetazo que había recibido.

Maximiliano Gómez fue detenido por los guardias del Ejército Nacional y llevado a Santo Domingo a la Fortaleza Ozama donde permaneció dos meses encarcelado, finalmente fue liberado mediante un perdón que se les dio a los privados de libertad con afiliación política a finales de 1964.

Documentos periodísticos reseñan que tras su salida, se reintegró a sus funciones en el comité central del MPD y cuando surgió la Revuelta de Abril de 1965 se unió a la revolución y se enfrentó contra la fuerza invasora norteamericana y a las tropas de la resistencia.

Al finalizar la guerra cívico-militar, contrajo nupcias con la joven Carmen Mazara, quien también era oriunda de San pedro de Macorís, con ella procreó a dos hijos Fabricio Ernesto y Guido Orlando, en honor al periodista y abogado desaparecido, Guido Gil Díaz y a Orlando Mazara, por el primo de Carmen. La pareja se conoció cuando ambos militaban en las filas del Movimiento 14 de Junio en San Pedro de Macorís. En enero de 1967, El Moreno fue nombrado como secretariogeneral del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

El apodo de El Moreno le fue puesto en Checoslovaquia (Hoy República Checa y República Eslovaca, luego de dividirse) cuando asistió a un entrenamiento de un grupo de izquierdistas para recibir teorías políticas. La nota periodística explica, que él era el único de piel oscura. Sin embargo en su casa era llamado Marino.

Muerte de El Moreno en Bruselas, Bélgica

La funesta muerte de Maximiliano Gómez (El Moreno), fue anunciada por llamada telefónica la noche del 23 de mayo de 1971, por el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien le informó al periodista del periódico vespertino El Nacional, Silvio Herasme Peña sobre el suceso. El Moreno murió en Bruselas, Bélgica a los 28 años de edad en un apartamento que compartia con la viuda de Otto Morales.

Una de las primeras noticias publicadas al día siguiente de su trágica muerte es la reseña de que murió a consecuencia de una intoxicación con gas propano en su habitación. En el incidente resultó afectada también, la señora Miriam Pineda viuda Morales que se encontraba en el lugar. La viuda de Morales no murió en el instante y fue llevada al hospital, pero entró en estado de coma.

Al momento de su deceso, Maximiliano Gómez (El Moreno) se encontraba en el exilio junto a otros 19 presos políticos. Su salida del país se debió al destierro que él y los otros pesos políticos recibieron, luego de la negociación a la que llegaron con el gobierno dominicano a causa del secuestro que se materializó el 24 de marzo de 1970 contra el teniente coronel norteamericano Donald J. Crowley, agregado militar de la embajada norteamericana en Santo Domingo, quien fue raptado por el denominado grupo “Comando Unificado Antireeleccionista de Militares y Civiles”, conformado por cinco militantes armados del MPD, este grupo solicitaba la puesta en libertad de 21 presos políticos de izquierda entre ellos Maximiliano Gómez (El Moreno).

Después de llegar al acuerdo, los presos políticos junto a El Moreno fueron llevados a México el 27 de marzo de 1970, bajo una fuerte custodia policial y con salvoconducto de la embajada de México.

Los nombres de los hombres que figuran en el grupo exiliado fueron, además de Maximiliano Gómez, Winston Franklin Vargas, Manolo Plata (Freddy Valdez), Clodomiro Gautreaux, Roberto Matos Vallejo, José Gil Torres, Efraín Sánchez Soriano, Luis Larancuent Morris, Miguel Reyes Santana, Farouk Miguel Castillo, Luis Emilio Arias, Juan Pablo Gómez, Héctor Dumariel Santana, Marcos Santana, José Ignacio Marte Polanco, Ángel Darío Alcántara, Rafael Villa Cartagena, Hugo Alfonso Hernández, Ricardo Martinez y Manuel Antonio de los Santos.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Las Más leídas