Noticias relevantes de diciembre de 1970

Compartir
El féretro con el cadáver del patriota Gregorio Urbano Gilbert conducido por familiares y amigos hasta el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez. El sepelio tuvo lugar el 30 de noviembre de 1970, y contó con la asistencia de delegaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Temas sobre sepelio del héroe Gregorio Urbano Gilbert, casos corrupción, coronan reina de la Navidad y cuestionan depósitos de familias Trujillo en banco suizo

Tal y como señalamos en el título de esta entrega, hoy traemos un compendio de informaciones publicadas en este diario de diciembre de 1970, encontradas en una de las colecciones de nuestra documentada hemeroteca del archivo OGM, Central de Datos. A continuación, presentamos las noticias seleccionadas:

“Realizan sepelio patriota Gregorio Urbano Gilbert”
El 1ro de diciembre de 1970, El Caribe reseñó el sepelio del valiente defensor de la Patria, don Gregorio Urbano Gilbert, declarado Héroe Nacional de la República Dominicana, mediante la Ley 162-19, promulgada por el expresidente Danilo Medina en mayo del año pasado. La noticia de la muerte del luchador aparece con una foto publicada en la primera plana de este diario, indicando los actos fúnebres del mismo. Además, menciona la gran hazaña que éste libró en 1917 frente a los yanquis cuando estos intervinieron el país en 1916 por el puerto de San Pedro de Macorís.

“Froilán Tavares cita casos de corrupción”

Otra noticia relevante publicada el 19 del mes y año que nos ocupa, la constituyó los señalamientos que hizo el profesor y abogado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Froilán J. R. Tavares sobre supuestos casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Según señala la información, Froilán había denunciado a través de un artículo periodístico alegados actos irregulares en oficinas de la Administración Pública, y como consecuencia a esto, el mandatario le contestó vía carta para que el catedrático le señalara los supuestos casos de corrupción en su Gobierno.

En otra misiva en respuesta a Balaguer, el señor Froilán respondió con los siguientes señalamientos de alegada corrupción, los cuales copiamos textualmente:
“Primero: El affaire de los 26 millones que conmovió al país no solo por su cuantía, sino por los importantes personeros envueltos en el asunto. Se originó por el supuesto cambio que debía hacerse de esos pesos dominicanos en poder de un extranjero. Se trató de sobornar a dos connotados funcionarios del Banco Central. Se trató el caso a la Procuraduría General de la República. Hubo declaraciones juradas responsables. Y a la fecha esa cuestión aún queda por sancionar o por lo menos, por enviar a los tribunales de justicia”.

“Segundo: El célebre caso de Las Cañitas ocurrido en el año 1968, denunciado por el licenciado José Ernesto García Aybar en su muy leída columna. Este caso, consistente esencialmente en un pago que debía hacer, equivalente a los 180,000 pesos por la obtención nada menos y nada más que de una concesión minera que ya había sido ganada en concurso, suponiéndose que de no pagarse esa suma debía ser anulada, tiene características tan firmes como el anterior, ya que no solo fue denunciada por un particular, sino que el propio director de Minería lo confirmó al expresar públicamente que “si se hubiera hecho una investigación su Excelencia (el Presiente) sabría con toda claridad quiénes fueron los que exigieron la suma de 180,000 para el otorgamiento de los derechos de la compañía Minerales Industriales, C por A.

Señala Froilán que esa firma “fue seleccionada por concurso” y que “si la investigación se hubiere hecho podría tener la perfecta seguridad su Excelencia de que los responsables de los hechos aludidos no se encuentran dentro de la Dirección de Minería, sino que se esconden quizás tras las cortinas del Palacio Nacional”. Este hecho y esta denuncia han quedado en el vacío, manifestó Froilán.

“Tercero: El de los cónsules que cobran imaginarios honorarios y tasas y que califico como específico, como lo demuestran las denuncias del licenciado José Ernesto García Aybar del 2 de julio de 1969 y del 29 de diciembre del mismo mes y año. Como puede comprobarse por la simple lectura de la carta que se transcribe en uno de esos artículos, llegada del mismo lugar de los hechos, hay prueba cabal no solo de la violación de la ley, sino también de la corrupción existente en el ramo de relaciones Exteriores Dominicano. Este hecho también ha quedado impune”

Cuarto: “La denuncia del diario vespertino El Nacional, acerca de las construcciones suntuosas de funcionarios públicos, acompañada de fotografías con ubicación de calles y casas, que originó una investigación de la Procuraduría General de la República sin que hasta la fecha se haya realizado el sometimiento de lugar”.

“Coronan Reina de la Navidad”

Esta noticia ocupó un espacio en la primera plana de este diario el 21 de diciembre de 1970, en la que se informaba sobre la coronación de la nueva beldad de esa temporada navideña. Tradición que con el paso del tiempo se ha perdido. Fue coronada como la Reina de la Navidad Dominicana 1970, la joven Mayra Cecilia Pichardo Delgado, en un acto celebrado en el hotel Jaragua. Pichardo Delgado recibió la corona de manos de la señorita Rosa María Ángeles Bencosme. La persona encargada de esta actividad lo fue la señora María Cristina de Farías Mongue, coordinadora general del Comité Pro Navidades Dominicanas.

Mayra Cecilia Pichardo Delgado coronada Reina de la Navidad Dominicana 1970.
“Fustiga secretos bancos suizos; cita depósitos familia Trujillo”

Con un título de letras visiblemente grandes y de dos líneas fue publicado el título de esta información, en la portada de este diario el 23 de diciembre del año 1970, en la que se reseña el cuestionamiento que hizo un joven legislador socialista de nombre Jean Ziegler, de Suiza, en el parlamento de ese país, sobre las drásticas leyes que protegían el secreto bancario de esa nación. El legislador hizo mención de cuentas secretas, depósitos por 250 millones hechos por herederos del finado tirano dominicano Rafael L. Trujillo. Y a su vez, condenó la existencia de estas cuentas, no solo porque el secreto estimulaba la evasión de impuestos por los inversionistas norteamericanos, sino también porque permitía a funcionarios de gobiernos de países en vía de desarrollo a verter en bancos suizos fortunas ilícitamente adquiridas. Ziegler, en aquel entonces era profesor de historia y representante de Ginebra ante el Consejo Nacional.

Froilán Tavares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir