Panorama político de República Dominicana en abril de 1970: cinco años después de la Revuelta cívico-militar del 1965

Amistad y compañerismo entre el vicepresidente de la República, Francisco Augusto Lora y el presidente Joaquín Balaguer se divide por tema de reelección

A cinco años de la histórica Revolución de Abril de 1965, el país se encontraba sumergido en una disyuntiva política que condujo a una crisis en los partidos. En ese entonces, las dos fuerzas políticas eran el Partido Reformista (PR) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Grandes divisiones, renuncias y expulsiones se vivieron en los primeros meses del 1970. La prensa de ese año registra que el tema de la reelección del presidente Joaquín Balaguer, quien había ganado las elecciones en junio de 1966, sacudió hasta el más muerto sentimiento de sed de poder, entre sus compañeros de partido y sus opositores que se postulaban a la presidencia de la República en los comicios generales del 16 de mayo de 1970.

Unos de los tantos desacuerdos políticos que surgieron en torno al tema reeleccionista en ese año fue entre el presidente Balaguer y Francisco Augusto Lora, vicepresidente de la República. Según se reseña en documentos periodísticos de la época, Balaguer y Lora habían acordado que Balaguer ocuparía la primera magistratura por el período 1966-1970 y Lora sería el candidato por dicho partido para el siguiente período presidencial. Sin embargo, Balaguer había decidido no darle paso a quien había sido su amigo y compañero de partido, y por lo tanto no honró el pacto al que habían llegado.

A consecuencia a esa discrepancia con Balaguer, Lora tomó la agria decisión de renunciar a su militancia en el Partido Reformista la noche del 13 de febrero de 1970 y pasó a formar fila en el Movimiento de Integración Democrática (MIDA). En mismo mes, Balaguer fue anunciado como candidato presidencial por el Partido Reformista, luego de celebrada una asamblea que organizó su partido a finales de febrero de ese año. Otro que no recibió con agrado la noticia, fue el partido Revolucionario Dominicano (PRD) que anunció que no participaría en las elecciones, y solo lo haría si los comicios se realizarían bajo un régimen de “dictadura con respaldo popular”.

Balaguer anuncia repostulación

Semanas más tarde, el presidente Balaguer ofreció un discurso la noche del miércoles 25 de marzo en el que anunciaba su repostulación a un segundo mandato presidencial, acompañado del licenciado Carlos Rafael Goico Morales, como su compañero de boletas. Esa misma noche prometió tomar una licencia de 30 días antes de las elecciones para garantizar una mayor pureza del sufragio.

En el discurso, informó además, que la nación quedaría en manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Ruiz Tejada, a quien calificó como un magistrado “pulquérrimo”, que sabría asumir con responsabilidad el cargo.

La oposición se revela

Tras esas declaraciones, un total de siete partidos de la oposición firmaron un documento en conjunto donde le exigían a Balaguer que renunciara al cargo hasta celebrarse las elecciones del 16 de mayo para que estas fueran celebradas dentro de un “clima electoral libre”.

Los partidos que firmaron la misiva fueron el Quisqueyano Demócrata (PQD), Alianza Social Demócrata (ASD), Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Movimiento de Conciliación Nacional (MCN), Movimiento de Integración Demócrata (MIDA), Unión Cívica Nacional (UCN) y el Revolucionario Dominicano (PRD).

En dicho documento, la oposición advirtió al presidente Balaguer de no participar en el sufragio si este no respondía a sus demandas. Los partidos oponentes consideraban que no era suficiente la garantía por un mes que les daba Balaguer antes de celebrarse los comicios. Manifestaron que la repostulación de Balaguer era “la principal intranquilidad y de los problemas que mantiene el desasosiego y la consternación de la familia dominicana”.

Francisco Augusto Lora, vicepresidente de la República 1966-1970. Anunció el 13 de febrero de 1970 su renuncia a la militancia del Partido Reformista.

Balaguer responde a la oposición
El presidente Balaguer respondió por medio de una carta pública a los partidos de la oposición rechazando “categóricamente” sus exigencias y dijo que tenía “razones para creer que mi alejamiento del poder, en la forma que ustedes proponen, dejaría la vía abierta para un golpe de Estado”.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas