Pinceladas de la prensa del 24 de abril 1965

En esta foto se observa al pueblo que se lanzó a las calles a celebrar el triunfo del golpe de Estado tras haberse anunciado por radio. OGM
Grupo armado ocupó la estación estatal desde donde se anunció a la población sobre el contragolpe de Estado al Triunvirato y al Gobierno de facto de Donald Reid Cabral

A propósito de conmemorarse hoy 56 años de la Revolución de Abril de 1965, gesta patriótica por la vuelta a la constitucionalidad del país, en esta entrega solo vamos a reseñar algunas de las principales noticias que ocuparon las páginas de este diario en torno a este histórico acontecimiento.

Compartimos además, dos párrafos del editorial del 25 de abril 1965, de este diario, el cual inició de la siguiente manera:

“Sensatez

“El pueblo dominicano está viviendo angustiosos momentos de incertidumbre. Oficialmente se anunció que desde las primeras horas de la tarde de ayer dos campamentos militares se han declarado en rebeldía”.

“La acción de los militares insubordinados está dirigida a deponer por la fuerza al actual Gobierno, que es producto también de otra acción militar. Es realmente sensible y desastroso para las aspiraciones democráticas del pueblo dominicano que se apele a la rebelión armada, y no al sufragio universal, como medio para alcanzar el poder”.

Una de las noticias principales que ocupó la portada de El Caribe del 25 de abril 1965 fue:

“Estalla una Sublevación Militar”

Con este título se dejaba escrito en la historia dominicana el estallido cívico-militar de la Guerra de Abril 1965. En esta información, se informaba al pueblo dominicano que el Gobierno presidido por Donald Reid Cabral afirmaba la noche del 24 de abril en una alocución por radio y televisión, que tenía controlada la situación de la revuelta. Sin embargo, los “rebeldes” tenían detenidos al jefe y al subjefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, general de brigada Marcos A. Rivera Cuesta y al coronel Maximiliano Américo Ruiz Batista, junto a un grupo de oficiales de ese mismo cuerpo castrense. La nota también explica que el campamento militar 16 de Agosto, ubicado en el kilómetro 25 de la Carretera Duarte, y las instalaciones militares en que estaba alojada la jefatura de Estado Mayo, no estaban bajo ningún control gubernamental.

Donald Reid, dijo: “se les ha rodeado de tropas y se les ha intimado a deponer su actitud. De no responder al ultimátum, a más tardar a las 5 de la mañana de hoy (25), efectivos de las Fuerzas Armadas cumplirán la misión que les corresponde de preservar la paz y el orden público en la forma en que lo demanden las circunstancias”.

El triunviro Donald J. Reid Cabral, añadió que garantizaría la vida y la integridad física de los “rebeldes”, refiriéndose a los constitucionalistas.

Reseña la nota, además, que cerca de las dos de la mañana un grupo de personas uniformadas de oficiales de artillería del Ejército se dirigió al cuartel de bomberos e hicieron sonar varias veces la sirena de la institución, luego se escucharon algunos disparos, y al instante salió al aire una emisora identificada como “Emisora Redención”, invitando al pueblo a lanzarse a las calles para celebrar el triunfo del golpe de Estado. Según la información, la emisora dejó de transmitir a las dos y cinco de la mañana.
Otra de las noticias de ese día fue:

“Grupo Mixto Ocupa Emisora de Gobierno”

Esta información publicada también en primera plana de este diario, reseña la forma en que un grupo de militares y civiles se apoderaron de Radio Santo Domingo Televisión, hoy, (Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV), quienes penetraron en el edificio con revolver en mano y amenazaron a todos los presentes en el lugar, instándolos a que les entregaran la estación, según explica la nota.

Los militares tomaron posesión de la estación estatal y dieron inicio a lo que sería el anuncio del golpe de Estado para deponer al Triunvirato que gobernaba al país. Según explica la información, los uniformados decían que el golpe fue realizado “por oficiales subalternos y rasos del Ejército Nacional, en conjunto con la ciudadanía consciente que anhelaba el retorno a la constitucionalidad”.

La noticia dada por la estación televisora se propagó rápidamente por la ciudad de Santo Domingo, lo que motivó a que el pueblo se lanzara a las calles. Jóvenes de diversas agrupaciones políticas marcharon hacia el Palacio Nacional, donde sucedieron algunos encuentros entre manifestantes y policías.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.