Toma de posesión de Salvador Jorge Blanco, 16 de agosto 1982

Compartir
Jacobo Majluta entrega la banda presidencial a Salvador Jorge Blanco. 16 de agosto de 1982.
Fue juramentado por Jacobo Majluta, senador del DN y presidente saliente

Tras resultar ganador en las elecciones generales celebradas el 16 de mayo de 1982 como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 46.76% de los sufragios frente al 39.14% de Joaquín Balaguer del Partido Reformista (PR); la mañana del 16 de agosto de dicho año, el político, abogado y escritor Salvador Jorge Blanco tomó posesión como el presidente número 51 de la República Dominicana.

Salvador Jorge Blanco y Manuel Fernández Mármol, presidente y vicepresidente de la República, fueron juramentados por el titular de la Asamblea Nacional, el senador por el Distrito Nacional Jacobo Majluta, quien fue hasta la fecha el primer mandatario, al sustituir a Antonio Guzmán Fernández, fallecido el 04 julio de 1982, de un disparo en la cabeza. Reseña el periódico elCaribe del 17 de agosto de 1982.

Al acto de juramentación asistieron los presidentes de Venezuela y Costa Rica, Luis Herrera Campins y Luis Alberto Monge, así como el miembro de la Junta de Gobierno Sandinista de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado.

También estuvo presente el gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, además de cancilleres y ministros que vinieron en representación de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y otras partes del mundo. Cita el texto publicado en elCaribe el 17 de agosto de 1982.

Al concluir la ceremonia de cambio de mando, el presidente Salvador Jorge Blanco se dirigió al Salón de Embajadores del Palacio Nacional y allí juramentó a los miembros de su gabinete y a otros funcionarios de administración pública.

Fueron designados en el nuevo tren gubernamental, el teniente general Ramiro Matos González, jefe de las Fuerzas Armadas; licenciando Hatuey De Camps, secretario de la Presidencia; el profesor Guillermo Rivera, secretario de Interior y Policía; y los doctores José Augusto Vega Imbert y Rafael Suberví Bonilla como secretarios de Relaciones Exteriores, y Turismo, respectivamente.

Asimismo, Ivelisse Prats Ramírez de Pérez fue juramentada como secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos; José del Carmen Marcano, secretario de Industria y Comercio; Luis Sheker Ortiz, secretario de Deportes, Educación Física y Recreación; Rafael Moya, secretario de Trabajo y Rafael Abinader, secretario de Finanzas.

Del mismo modo, el ingeniero Pedro Delgado Malagón, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones; Rafael Ángeles Suárez, secretario de Agricultura; Amiro Pérez Mera, secretario de Salud Pública y Asistencia Social; Rafael Flores Estrella, secretario administrativo de la Presidencia; Ramón Alburquerque, técnico de la Presidencia y Bernardo Vega gobernador del Banco Central.

Después de juramentar al nuevo gabinete, el presidente Salvador Jorge Blanco y el vicepresidente Manuel Fernández Mármol, asistieron acompañados de los actuales funcionarios y las delegaciones extrajeras al tedeum celebrado en la Catedral Primada de América oficiado por el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Tras concluir la homilía, se dirigieron junto a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al Altar de la Patria a depositar una ofrenda floral en homenaje a los fundadores de la República.

Más tarde, Salvador Jorge Blanco y Manuel Fernández Mármol, presidente y vicepresidente, respectivamente, recibieron los honores militares correspondientes en el desfile militar realizado en la avenida George Washington de la capital.

Durante las actividades del cambio de gobierno, el primer mandatario estuvo acompañado de su esposa Asela de Mera y sus hijos Orlando Jorge Mera y Leticia Jorge Mera, por otro lado, al vicepresidente Fernández Mármol lo acompañaba su cónyuge Adelisa de Fernández.

En su primer día como gobernante, Salvador Jorge Blanco sometió al Congreso un proyecto de Ley denominado “Salvaguarda del Patrimonio Nacional’’, con la finalidad de detener la corrupción en la administración pública. Según una publicación de este diario del 17 de agosto de 1982.

Por otra parte, ordenó vía decreto número 23 la reducción de los salarios a todos los funcionarios y directores del tren gubernamental, la resolución formaba parte de un plan de emergencia nacional para enfrentar la situación económica que atravesaba el país al momento de prestar juramento como presidente de la República.

Salvador Jorge Blanco fue presidente hasta 1986, gobernó sin vicepresidente a partir de 1983 tras la muerte de Manuel Fernández Mármol. Fue sucedido en el cargo por Joaquín Balaguer Ricardo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir