Agencias.- Una nave espacial no tripulada capturó y transmitió datos de análisis de 10 piedras lunares, un logro mayor de lo previsto que podría brindar pistas sobre el origen de la Luna, dijo un funcionario de la agencia espacial japonesa.
Durante cuatro días, la Sonda Inteligente para Investigar la Luna (SLIM), que alunizó el mes pasado, utilizó su cámara multiespectral para estudiar la composición de las piedras y ha trabajado en el examen de las rocas lunares, dijo el director del proyecto, Shinichiro Sakai.
Esta es la primera misión lunar japonesa. La nave efectuó un histórico alunizaje de precisión el 20 de enero, aunque quedó patas arriba. Al principio sus paneles solares no podían orientarse hacia el Sol, y la apagaron tras una breve comunicación con la Tierra. Pero al octavo día comenzó a trabajar y pudo restablecer la comunicación con el centro de mando de JAXA en la Tierra.
Una foto en blanco y negro transmitida poco después de la reactivación de SLIM mostraba la superficie irregular de la Luna con seis piedras. La nave obtuvo datos de 10 rocas en total, a los que se ha bautizado con nombres de razas de perros como “Akitainu”, “Beagle” y “Shibainu”.
«Esperamos que el análisis de las rocas nos conduzca al origen de la Luna», dijo Sakai. Al comparar la composición mineral de las rocas lunares y terrestres, podrían determinar si tienen elementos en común, dijo. Según la hipótesis del «impacto gigantesco», se cree que la Luna es producto de la colisión de la Tierra con otro planeta, lo que provocó el desprendimiento de una masa más pequeña.
El equipo de JAXA esperaba que SLIM analizara una roca, de manera que conseguir datos de 10 fue motivo de festejo y dio lugar al estudio sobre el origen de la Luna.