La luz artificial nocturna afecta el apareamiento de las luciérnagas

Un equipo de entomólogos estadounidenses de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, han descubierto que la luz artificial nocturna de las ciudades perturba el cortejo y el apareamiento de las luciérnagas.

Tras estudiar cinco tipos de luces, los expertos determinaron que los insectos bioluminiscentes, que se comunican a través de señales brillantes, redujeron su deseo de buscar pareja. Los resultados de la investigación fueron publicados el 16 de marzo en la revista Insect Conservation and Diversity.

Para llegar a esta conclusión, los científicos expusieron parejas de luciérnagas de la especie Photinus obscurellus bajo iluminación de diferentes colores, a dos intensidades, y registraron cambios en la frecuencia y la fuerza del destello masculino, la capacidad de respuesta femenina y la composición de brillo de ambos sexos.

Todos los tratamientos con luz artificial suprimieron significativamente la actividad de cortejo. Sin embargo, el mayor impacto tuvo la luz del tono ámbar, el más usado en la iluminación artificial de las urbes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.