ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Después de unos meses de silencio, Banksy está de vuelta, difundiendo murales de animales por todo Londres.
Durante esta primera semana de agosto de 2024, el misterioso artista callejero británico «desveló» una serie de nuevas piezas con esténcil que ya reciben el nombre de El zoo de Londres.
Las piezas (siete hasta el momento) muestran una cabra encaramada en lo alto de la pared de un edificio, dos elefantes saludándose a través de las ventanas, tres monos balanceándose a lo largo de un paso elevado en el sur de Londres, un gato negro desperezándose en una vieja valla publicitaria de Londres y una improvisada pecera llena de pirañas en una cabina de la policía londinense.
Cada una de las obras se publicó en la cuenta oficial de Instagram de Banksy sin ninguna explicación, descripción o pie de foto, lo que confirma su autenticidad. Los fanáticos están entusiasmados en la plataforma de redes sociales, especulando sobre el significado detrás de las obras y esperando otras en los próximos días.
¿Quién es Banksy?
Si hay que hablar de un artista que represente la esencia del arte callejero, debemos hablar del británico Banksy; una figura en la que su obra está por encima de sí mismo.
Siendo quizá el representante más famoso a nivel mundial del movimiento del «Street Art», Banksy saltó a la fama en la década de 1990 como una suerte de cronista del tiempo. Sus obras abordan muchos de los problemas más difíciles que nuestra sociedad necesita (o debería) abordar, ofreciendo imágenes fuertes y a menudo impactantes como una forma de comentario y crítica social.
Sus obras saltaron de las calles de Londres al Louvre en París, el MoMA en Nueva York o el Museo Británico. Pero también en estacionamientos al azar en Los Ángeles, en alcantarillas y basureros en muchas de las ciudades más grandes del mundo y hasta en el muro de contención de Cisjordania y en las calles de Gaza.
Más Arte
El zoo de Londres de Banksy
Los peces de la obra de este domingo siguen a la silueta de un gato negro estirándose que apareció este sábado en una dilapidada valla publicitaria del barrio Cricklewood, al noroeste de Londres. El dueño de la valla desmanteló la obra poco después por motivos de seguridad y, según la Policía, tiene previsto donarla a una galería de arte.
Las creaciones del fin de semana siguen a otras, todas de animales, con las que Banksy ha deleitado a sus seguidores durante toda la semana.
El viernes, el artista callejero dejó su huella en el barrio de Walthamstow sobre el establecimiento de comida rápida Bonners Fish Bar, donde pintó dos pelícanos «pescando» un par de peces, uno de ellos integrado en el propio cartel del restaurante de «fish and chips».
Antes, por la serie del «Zoo» desfiló un lobo aullando dentro de una antena parabólica en el barrio de Peckham, al sureste de Londres, que fue sustraída una hora después de su publicación en redes sociales: un grupo de encapuchados subió al tejado del local con una escalera, desmontó la antena parabólica y salió corriendo por la avenida con la creación de Banksy ante la mirada atónita de los espectadores.
Esta serie animal arrancó el lunes en el barrio de Kew Green, en Richmond, al suroeste de la capital, con una cabra en lo alto de una cornisa de la que se desprenden varias rocas mientras una cámara real de vigilancia apunta a ella.
A esta primera obra le siguieron dos elefantes asomándose a través de una ventana en Chelsea y, después, tres monos colgando de un puente en una estación de metro cerca del mercado de Brick Lane.
Interpretando las nuevas obras de Banksy
No es de extrañar que el artista callejero británico haya guardado silencio sobre el significado de sus obras. Banksy rara vez subtitula sus publicaciones y ofrece poca o ninguna explicación cuando revela nuevas piezas. Los seguidores en Instagram han especulado sobre los murales recientemente revelados y han propuesto una variedad de interpretaciones.
En el caso de la primera plantilla de cabra, algunos creen que la obra de arte se relaciona con Palestina, ya que la gacela de montaña es el animal nacional de esa región. Otros interpretan los murales como un comentario sobre el estado frágil de la sociedad británica, mientras que otros sugieren que podrían simbolizar un chivo expiatorio.
Algunos comentaristas incluso han encontrado un significado específico en la ubicación de la obra de arte. Uno señaló: «El edificio en el que se encuentra la obra de arte es Caxton Name Plate Co Ltd, que lleva el nombre de William Caxton, el fundador de la primera imprenta británica. ¡Está en letras enormes justo a la izquierda de la obra de arte! ¿Quizás la cabra está precariamente atrapada entre la prensa escrita y las redes sociales, donde la verdadera historia matizada es difícil de descifrar?». Mientras tanto, otros son menos inclinados a buscar un significado más profundo, y un usuario de Instagram comentó: «Muchos comentarios cuestionan el significado detrás de esto… ¡podría ser tan simple como que Banksy pensó que una cabra se vería genial allí!».
El «elefante en la habitación»
El segundo mural de animales de Banksy muestra las siluetas de dos elefantes en el costado de un edificio, con sus trompas extendidas una hacia la otra pero sin llegar a tocarse. Los comentaristas han interpretado esto como una versión moderna de La creación de Adán de Miguel Ángel, o como una referencia al «elefante en la habitación».
Un comentarista explica: «Es una alusión tanto a La creación de Adán como al dicho ‘elefante en la habitación’, pero con dos elefantes. En La creación de Adán, la tensión radica en el hecho de que Adán está a punto de tocar el dedo de Dios, pero la falta de contacto sugiere que los humanos nunca conectan verdaderamente con lo divino. De manera similar, las trompas casi tocándose de los elefantes representan la tensión de casi abordar un tema importante pero nunca enfrentarlo por completo.
La presencia de dos elefantes en espacios separados a punto de reconocerse mutuamente refleja la idea de dos problemas obvios y coexistentes que podrían llegar a ser conscientes el uno del otro, pero que tal vez nunca converjan por completo».
Los monos
La tercera pieza de Banksy esta semana de agosto de 2024 presenta a tres monos balanceándose en el puente de una estación de tren del este de Londres. Esta no es la primera vez que Banksy ha utilizado monos en su obra; a menudo sirven como símbolos del comportamiento humano. Los comentaristas han especulado que este mural, junto con el resto de la serie con temática animal, podría ser un guiño al concepto de la jungla de cemento.
«No ver el mal, no decir el mal, no escuchar el mal. ¿Solo monos o es una metáfora?», se pregunta un seguidor. Mientras tanto, otros están tratando de conectar las tres piezas, sugiriendo interpretaciones como «un animal, aislado e indefenso; dos animales, cuidándose el uno al otro; tres animales, superando las dificultades juntos».