Chichiguas, un vuelo de esperanza en cuarentena

Pendón de caña, hilo, papel vejiga o funda plástica, son algunos de los materiales que se utilizan para fabricar el armazón de la chichigua.
En el vuelo de las chichiguas, niños, jóvenes y adultos han encontrado un modo de diversión

Además de la Cuaresma, hay un componente que ha incentivado el volar las chichiguas: la cuarentena. A diferencia de otras épocas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, sobre todo los que habitan en los barrios, más que nunca están encampanando sus chichiguas desde las azoteas de sus casas. Desde que dan las 4:00 de la tarde, los chicos suben a lo más alto para iniciar el “espectáculo” que disfrutamos todos aquellos que preferimos mirar desde el ‘palco’.

Sin duda, le han dado un toque especial a la cuarentena, que lejos de provocar ansiedad, nos ayuda a olvidar por unas horas la difícil situación que atravesamos por la pandemia del COVID-19.

Pendón de caña, hilo, papel vejiga o funda plástica, son algunos de los materiales que se utilizan para fabricar su armazón. La gran creatividad que utilizan los jóvenes ha hecho que esta tradición “cobre vida” y vaya en auge, situación que también ha elevado la economía de quienes comercializan los materiales para confeccionarlo.

No es necesario tener habilidades especiales para hacer una cometa y tampoco realizar esfuerzo sobresaliente para hacerla volar, solo persistencia y voluntad. Ahora bien, lo ideal es hacerlo en lugares abiertos donde no hayan obtáculos peligrosos como postes de luz.

Primer festival de chichiguas

En San Francisco de Macorís, en el 2014 se celebró el primer festival de chichiguas en el Estadio Julián Javier, donde los niños también aprendieron a fabricarlas. Este encuentro familiar inició con la finalidad de rescatar valores familiares como el de alzar el vuelo de las chichiguas, así como también estimular a los niños, adolescentes y jóvenes a mantener la cultura de la Cuaresma “viva” y facilitar a la familia nordestana, una alternativa económica de creación.

Canillitas de Don Bosco también han realizado este tipo de festival para incentivar y promocionar el derecho de los niños y jóvenes, y el cumplimiento de los deberes que corresponden a este grupo de la población.

Nombres en otros países

Aunque en República Dominicana recibe el nombre de chichigua, en otros países como España, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Nicaragua, se le conoce como cometa. Barrilete en Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. Cambucha, en Chile. Chiringa en Cuba y Puerto Rico, y papagayo en Venezuela.

Origen
Las cometas nacieron en la antigua China. Según la historia, aproximadamente en el año 1200 a. C., se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se transmitían a distancia entre los destacamentos militares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.