¿De qué manera afecta el cáncer la salud mental?

Compartir
Una buena red de apoyo familiar y social es importante para un mejor ajuste emocional y psicológico del paciente.
Para algunos representa una enorme crisis, mientras que otros lo asumen poniendo a todo ‘volumen’ su capacidad de resiliencia

Tras recibir la noticia de un diagnóstico de cáncer, el paciente puede sentir un ‘coctel’ de emociones: tristeza, angustia, preocupación, miedo, incertidumbre, soledad... indica Auris Belén Paulino, psicóloga clínica-terapeuta familiar y de pareja. Para Belén Paulino, quien tiene consulta en el Centro Vida y Familia, de ahí la importancia de permitir la descarga emocional del paciente, brindarle contención, apoyo y soporte en la medida que lo permita y se considere necesario. “Hay que respetar el tiempo que la persona necesite para que procese la información que ha recibido”, aconseja la especialista.

Para dar un diagnóstico de cáncer, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?
Lo recomendable es preparar el escenario; que sea un espacio donde el paciente se sienta cómodo y se mantenga su privacidad. Comunicar la noticia yendo de lo general a lo específico, haciendo un recuento de lo que ha sido el proceso oncológico del mismo hasta llegar a la noticia del diagnóstico. Preferiblemente, el oncólogo es quien debe comunicarlo en compañía de familiares y de un psicólogo experto en el área oncológica, de no ser posible, se debe referir a psico-oncología para que reciba un acompañamiento de ser necesario.

¿Qué tan difícil puede ser para el paciente aceptar el diagnóstico?
Esto va a depender de la personalidad, el estilo de afrontamiento y, por supuesto, la red de apoyo familiar y social con que cuente la persona diagnosticada. Para algunos recibir un diagnóstico de cáncer significa una enorme crisis, mientras que otros lo asumen poniendo a todo ‘volumen’ su capacidad de resiliencia.

¿Puede este diagnóstico afectar sus relaciones sociales?
Un diagnóstico puede afectar las relaciones sociales como también fortalecerlas. El cáncer separa o une mucho más a las personas. Una buena red de apoyo familiar y social es importante para un mejor ajuste emocional y psicológico del paciente.

Como familiares, ¿qué debemos evitar hacer o decir cuando tenemos un familiar con esta condición?
Es aconsejable dejar que sea el paciente quien decida cómo quiere vivir el proceso de su enfermedad, a quiénes quiere tener cerca e involucrados. Es conveniente, evitar tomar decisiones que corresponden al paciente. Se debe acompañar desde el respeto y la empatía.

¿Cómo es la mejor manera de darles apoyo?
Dejándole saber que estás cerca. A través de una llamada, de un mensaje, de preguntas tales como: ¿quieres que te acompañe a la consulta? ¿Cómo puedo ayudarte?, etc.

¿Qué recursos se deben utilizar para ayudar al paciente?
La terapia psicológica siempre es un buen recurso, principalmente, para aquellos pacientes que experimentan malestar emocional y psicológico durante el proceso oncológico. Es necesario que el paciente reciba descarga emocional con un profesional de la salud mental y experto en el área oncológica, ya que es liberador.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir