Las enfermedades degenerativas y la depresión
Las enfermedades degenerativas y la depresión

Dra Awilda E. Candelario

Neurologo- Grupo Medico San Martín

 La depresión y las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer (que afecta las funciones superiores como la memoria y el lenguaje) y la enfermedad de parkinson (afecta la función motora con temblor, lentitud, rigidez y alteración de los reflejos posturales) son las más prevalentes en todo el mundo. Afectan, principalmente, a la población adulta. Las enfermedades neurodegenerativas están íntimamente relacionadas con trastornos del estado de ánimo como la depresión. Esta puede estar en los estadios preclínicos, prodrómicos, y en cualquier etapa de estas patológicos.

Awilda Candelario
Awilda Candelario

La relación entre estas condiciones de salud es compleja, todas ellas causadas por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales e influenciadas por alteraciones psicológicas.

 La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, melancolía, infelicidad y el sentimiento de sentirse abatido o derrumbado interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos y ante eventos puntuales como perder un trabajo, tener un obstáculo o recordar una tragedia, pero en ningún momento estos sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración deben interfieren con la vida diaria. La tristeza es un sentimiento normal y debe ser aceptado un buen ejemplo de ello lo vemos en la película inside out

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por ser de naturaleza crónicas o progresivas. Así como por el deterioro de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. Representan las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores; a pesar de no ser la demencia una consecuencia normal del envejecimiento.

La depresión, que es un trastorno mental con una alta morbilidad. Afecta a más de 300 millones de personas y representa la principal causa mundial de discapacidad. Es más frecuente en mujeres que en hombres y, en su expresión más grave, puede terminar desencadenando en el suicidio. Existe presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima. En ese mismo orden, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 Estos síntomas puede estar o ser confundidos con aquellos que aparecen en las enfermedades degenerativas por ejemplo el alzheimer. Durante la fase  inicial se ve afectada la memoria reciente y se presentan características como humor deprimido, desinterés, cambios de personalidad, entre otros.

En la enfermedad de parkinson, la lentitud, la hiponimia (facie en mascada o inexpresiva) y los trastornos del sueño (insomnio o somnolencia excesiva diurna) pueden ser confundidos con depresión.

 estas patologías tienen factores de riesgos que son multifactoriales y, por lo tanto, implicados en su aparición, pudiendo ser muy diversos. Éstos van desde factores personales sociales, a cognitivos y/o familiares o genéticos, factores biológicos, que se evidencian en una clara relación entre el trastorno depresivo y diversos cambios cerebrales a nivel estructural y funcional.

Estructuralmente, se resalta la afectación en tres áreas cerebrales: hipocampo el cual tiene una reducción del volumen, alteraciones en la arquitectura de la amígdala y corteza cerebral, dichas estructuras desempeñan un importante papel en el desarrollo del estado de ánimo y la memoria.

 Otros mecanismos neurobiológicos implicados en la depresión caben mencionar: la del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, el déficit de monoaminas (serotonina, norepinefrina y dopamina), los cambios a nivel de la plasticidad neuronal y la neuro inflamación, pueden estar relacionados con la enfermedad de parkinson y Alzheimer.

Los sínsomas incluyen: estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso. Igualmente, cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, inactividad y retraimiento de las actividades usuales, sentimientos de desesperanza o abandono, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio y la pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Recomendaciones para evitar la depresión y prevenir la recaída

Evitar el estrés

Dormir y descansar suficiente

Aprender a decir “no” a las exigencias adicionales

Tomar descansos del trabajo

Practicar ejercicios de respiración y meditación

Hacer ejercicio regular

Hacer ejercicio

Dieta saludable (alimentos pueden ayudar: frutas y verduras frescas, té verde

productos de soja, como el aceite de oliva, granos integrales y pescado).

Mantén una buena Higiene del sueño.

Dile no al uso de alcohol y drogas.

Busca nuevos pasatiempos (pinta, dibuja, cose, cocina u hornea; escribe, baila)

 Aprende algo nuevo

Ponte retos y metas

Escucha música

Comparte con la naturaleza (ya sea paseos al aire libre o tener una mascota)

Aumenta tu circulo social, conoce personas nuevas

Toma baños de sol

¿Qué puede hacer si piensa que está deprimido?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconseja:

  • Solicitar ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
  • Recordar que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.
  • Seguir realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.
  • No aislarse. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
  • Hacer ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Mantener hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Aceptar que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
  • Evitar o limitar la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
  • Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.

La depresión

Es un factor de riesgo para las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el parkinson, pudiendo además aparecer como parte del cuadro clínico o ser comorbilidad en cualquier etapa de dichas patologías

Este trastorno presenta incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

No es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.

 Evitando o tratando la depresión podemos prevenir o mejorar las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, teniendo un impacto en la calidad de vida de los pacientes y familiares

 El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión 2023, en este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

“Hay que estar alerta porque no todo el mundo se ve triste”, acércate a tus seres queridos y conocido, a veces solo escuchar puede salvar una vida.

 Existe una Línea de prevención de suicidio en la República Dominicana (Línea Vivir) un servicio de asistencia telefónica y de mensajería personalizada para personas con ideas y pensamiento suicidas. Este es un servicio gratuito 24/7 en el teléfono 809-779-2124.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas