PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Epilepsia
Epilepsia

Autor: Dra Awilda E. Candelario

Neurólogo- Grupo Medico San Martín

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, generado por descargas neuronales desordenadas y excesivas que se manifiestan mediante crisis convulsiones recurrentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en todo el mundo, alrededor de 65 millones de personas padecen epilepsia. Esta enfermedad se puede presentar en cualquier persona, sin importar su edad; sin embargo, es más frecuente en menores de 10 años y personas mayores de 65 años.

Las crisis epilépticas tienen un comienzo repentino y duran segundos o pocos minutos. La forma de manifestarse una crisis dependerá de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

Aunque los médicos han descrito más de 30 tipos de crisis epilépticas, podemos dividirlas en dos categorías principales, cada una con sus distintas subdivisiones y complejidades, Crisis focales las cuales se originan en una parte del cerebro y Crisis generalizadas las que se originan en ambos hemisferios del cerebro.

 la epilepsia según sus causas, en dos variantes: Epilepsia idiopática cuando se desconocen las causas de su aparición, representa el 70% de los casos y Epilepsia sintomática Se debe a algún tipo de lesión cerebral (Trauma, infarto cerebral, infecciones o tumores cerebrales) la que representa el 30% de los casos.

Existen falsos mitos sobre la epilepsia contra los que hay que luchar en nuestros días. Aquí van algunos de ellos:

¿Una pérdida de conocimiento acompañada de convulsiones es sinónimo de epilepsia?

Cualquier persona puede perder el conocimiento y tener una convulsión, sin que eso sea necesariamente sinónimo de epilepsia. De hecho, hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida, según datos de la OMS. Es necesario tener 2 crisis para ser diagnosticado de Epilepsia.

Durante una crisis, ¿el enfermo puede tragarse la lengua?

El enfermo nunca se puede tragar la lengua. No hay que introducir nada en la boca de la persona que está sufriendo la crisis, puesto que podemos perjudicar su respiración. En todo caso, hay evitar que cualquier objeto obstaculice su correcta respiración.

¿Hay que sujetar al paciente durante una la crisis epiléptica?

No se debe luchar contra una crisis epiléptica, en todo caso hay que mantener la calma, colocando a la persona en posición de seguridad y evitando cualquier posible golpe o choque con los objetos que haya alrededor, transmitiéndole toda la calma que sea posible.

¿Es la epilepsia contagiosa?

Pese a que existen múltiples causas que provocan la epilepsia, como por ejemplo intoxicación por alcohol o drogas, meningitis o factores genéticos, nunca podremos considerar el contagio como una de ellas. 

¿Las personas con epilepsia no pueden trabajar?

Aunque la epilepsia puede conllevar algún tipo de limitación, en el ámbito laboral no suele haber ningún tipo de inconveniente, salvo para profesiones muy concretas (como manejar maquinaria pesada y deportes extremos).

¿Las mujeres con epilepsia no pueden tener hijos?

Las pacientes con epilepsia pueden tener hijos sanos y tener control de las crisis. Es importante hablar con el neurólogo si se desea tener hijos, puesto que la epilepsia puede afectar al ciclo menstrual. En este sentido, los anticonceptivos pueden alterar los efectos de los tratamientos antiepilépticos y viceversa. El embarazo debe ser planificado.

¿La epilepsia es una enfermedad mental?

Las crisis epilépticas se desencadenan por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas. Por tanto, no es una enfermedad mental, pese a que hasta hace relativamente pocos años y de manera errónea se veía como tal.

¿El deporte y la escuela no son buenos para los epilépticos?

La mayoría de las personas que padecen epilepsia no tienen ningún tipo de inconveniente a la hora de ir al colegio o al instituto, practicar ejercicio es una buena solución a la hora de mejorar nuestra condición física y mental, así como de reducir el estrés.

¿Hay tratamiento para la epilepsia?

Hay diversos tratamientos farmacológicos para controlar las crisis e incluso existen diversas recomendaciones en cuanto a la dieta. La cirugía es una opción a contemplar en algunos casos y la novedosa incorporación de dispositivos de estimulación eléctrica.

El Día Internacional de la Epilepsia, Se celebra: Segundo lunes de febrero, tiene el propósito de informar a la población sobre esta enfermedad neuronal. También busca generar acciones que impulsen una mejor calidad de vida para las personas con este padecimiento a través políticas públicas, mejoras en los servicios de salud e inversión en investigación para desarrollar nuevos tratamientos.

 Este año con el lema. “Vivir y convivir con la epilepsia.  Conocer la epilepsia nos haces iguales”. Conozcamos sobre la epilepsia y sigamos rompiendo mitos.

Posted in EstiloEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe