El secreto está en sacar provecho a la información que se genera diariamente para la toma de decisiones

Cada día se genera una cantidad importante de datos que, bien aprovechados, pueden servir a las compañías para crear, mejorar o innovar en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes, quienes buscan características como buen precio, calidad, agilidad y el “punto diferenciador” en lo que ofrecen.

¿Están los negocios empleando adecuadamente la información que se genera a cada momento? Kayra Ulloa, especialista en Marketing y Publicidad Digital, expresa que todo dependerá de la empresa, su estructura y tamaño; y aunque algunas sí aprovechan los datos, en su mayoría no.

“En República Dominicana todavía hay empresas que no cuentan con equipos digitales. Leemos o escuchamos en diferentes oportunidades que simplemente contratan a un Community Manager (CM) y que ese cargo debe desempeñar un sinnúmero de requisitos (ser ‘todólogos’); ejerciendo, en la gran mayoría de los casos, roles que no tienen que ver con su puesto”, manifestó Ulloa.

A seguidas dice que “las compañías deben comprender que dentro de un equipo digital existen diferentes posiciones cada una con su rol, ahí radica la importancia de crear un departamento completo, que cuente con CM y su analista, y que esa última trabaje con el equipo digital y estratégico para que diseñen estrategias e implementen cambios que garanticen el éxito de los objetivos que se deseen lograr teniendo en cuenta datos e información de calidad”.

La indago acerca de la manera más sencilla en la que una compañía puede adquirir datos, me comunica que en Mercadeo se consigue información de relevancia a través del análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Sin embargo, hoy en día también se obtiene ese contenido con el uso de sensores o aplicaciones que recopilan todo tipo de datos que sirven para gestionar mejor los recursos de una empresa.

Dependiendo de la información que se desee conseguir, los negocios se pueden auxiliar en búsquedas externas de Twitter u otras redes sociales; y de los datos internos, aquellos que se almacenan como archivos o evidencia y donde se comprueba, por ejemplo, las compras que se han realizado en el pasado en la empresa, en qué fechas, quiénes eran los clientes o qué productos se tenían en los catálogos, costos de los productos, entre otros, lo que varía según el tipo de empresa o compañía.

Ulloa explica que “los datos sirven para dar respuesta a preguntas determinadas”, así que desde la toma de mejores decisiones, actuaciones más seguras y que garanticen el éxito, se puede aprovechar su análisis para ahorrar en las campañas gracias a la posibilidad de focalizar esfuerzos en los aspectos claves de la empresa y aprovecharlos para tener una mayor capacidad de anticipación, detección y solución de problemas.

Además, las informaciones que se analizan permiten tener un conocimiento más profundo del sector y las necesidades de los clientes, desarrollar y ejecutar estrategias más acertadas y dan mayor capacidad para establecer objetivos realistas.

Entonces, ¿por qué es tan importante el monitoreo de los datos? La respuesta de la experta es porque el monitoreo, la evaluación y su análisis proporcionan a cualquier empresa los datos necesarios para realizar la planificación estratégica, diseñar e implementar programas y proyectos, y optimizar la asignación o reasignación de recursos.

Las estrategias de análisis de datos consisten en examinar “muchos números”. Sobre el tema, la entrevistada dice que el propósito es producir información que ayude a abordar y, de paso, solucionar un problema en cuestión. Se deben tomar en cuenta varios pasos: la medición (muestra), las variables (tiempo, promedios), las estadísticas (métricas cuantitativas y cualitativas), procedimientos, distribución y el proyecto terminado.

En definitiva, se recurre a herramientas de análisis: inteligencia artificial (IA), métricas, macrodatos y tableros gráficos, aplicaciones y software, con la finalidad de estudiar la efectividad de un canal o empresa específico considerando la relación estadística con otros negocios.

Según IMMUNE Technology Institute, se encuentran aplicaciones de la ciencia de los datos en reconocimiento de imágenes o en los sistemas de recomendación de productos o servicios. Son muy usadas en ciberseguridad, identificación de ciberamenazas; marketing, clasificación de los clientes y las audiencias; industria, mantenimiento predictivo; medicina, detección de tumores y búsqueda de tratamientos; automatización, coches que conducen solos, entre otros.

Ulloa en torno al tema de las noticias falsas o “fake news” y cómo afectan los datos y la reputación de las compañías, cita el informe Edelman Trust Barometer 2021 que indica que la pandemia ha promovido una crisis de confianza en las ONG, el Gobierno, los medios de comunicación y las empresas. Aunque este último sector es el que mayor confianza genera, se presentó una disminución con respecto al 2020; hoy, el 63 % de las personas confía en las empresas.

Uno de los elementos que ha alimentado la crisis de confianza es la información compartida digitalmente que carece de veracidad, contexto o explicación, y que es difundida por sus creadores con o sin intención, usualmente atendiendo a unos objetivos sociales o políticos.

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