El experto en tecnología Arturo López Valerio disertó en un seminario web, el cual contó con la participación de más de 70 miembros de medios de todo el continente, organizado por el Centro Digital del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa.

“Dos años atrás los medios digitales tenían una alta credibilidad en comparación con los medios tradicionales. Las industrias están cambiando constantemente debido a que existe un contexto digital acelerado, que afecta principalmente el valor y la confianza de los consumidores. No obstante, los indicadores muestran que éstos están perdiendo valor por las noticias falsas”, expresó Arturo López Valerio, empresario tecnológico con más de 18 años de experiencia en la industria.

“Según investigaciones de la Knight Foundation Trust y la Gallup, para los norteamericanos los periódicos impresos son actualmente las fuentes más confiables de información, dato que invierte el panorama anterior, denotando que la confianza, la reputación y la trayectoria están nuevamente ganando valor”, afirmó López.

En cuanto a los principales cambios digitales en la industria de medios, el fundador de Tabuga advierte sobre cinco que hay que prestarles atención:

1. El móvil es el rey.
El mundo va rápido y ahora va en el móvil, otorga más capacidad y oportunidad para masificar los productos y el consumo de información.

2. La forma de consumir el contenido.
El cambio del contexto digital inicia en cuatro ejes que se complementan entre sí: las búsquedas, web 2.0, celulares inteligentes y redes sociales. Ha cambiado la forma de producir contenido, pasando de texto a fotos, videos 360 y ahora realidad virtual o aumentada. La necesidad de que los medios tomen conciencia de la forma en que producen el contenido, evitando limitarse a un solo canal.

3. La velocidad en el móvil es crucial.
“El 53% de las personas abandonan un sitio que tarda más de 3 segundos en cargar; siendo una de cada dos personas las que esperan que cargue antes de dos segundos”, expresa el empresario tecnológico.

4. Los anuncios no son la única forma de monetización.
Se trata de enfocar las actividades en adquirir usuarios, dependiendo menos de la publicidad. Para ello, recomienda aplicar técnicas de Inbound y Halfboun, para identificar adecuadamente al usuario, explorar sus necesidades y recomendar productos y servicios.

5. Ciencia aplicada frente a la intuición. De acuerdo con López Valerio, todos las industrias, en especial los medios de información, deben guiarse de los datos para lograr sus objetivos. Sugiere enfocarse más en la interacción con los usuarios, teniendo como pilares de la transformación digital: productos bien definidos, operaciones dinámicas y efectivas, empleados preparados y tomar en cuenta el nivel tecnológico de los clientes.

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