Feria del Libro muestra lado histórico, cultural y turístico

La Feria Internacional del Libro dinamiza la economía de la Ciudad Colonial.
Los restaurantes, comercios de venta de artículos de turismo, bares y tiendas, han sentido el incremento de visitantes

La 24ta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) ha traído consigo, además de una importante muestra cultural y literaria, un escenario de negocios que ha permito la dinamización económica y comercial de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

La actividad que se viene realizando desde el pasado 23 de abril, y que tuvo una pausa de dos años, a diferencia de versiones anteriores, tiene un enfoque estratégico que busca tanto aprovechar los espacios de riqueza histórica, cultural y turística de la Ciudad Primada de América como la facilidad para la movilidad peatonal de los miles de visitantes que allí se dan cita.

En un recorrido realizado por el lugar se observó cómo la FIL ha convertido a la Ciudad Colonial en un destino aún más turístico, pues eleva las bondades del lugar histórico en un espacio donde convergen actividades lúdicas y educativas para todas las edades y nacionalidades.

Los restaurantes, comercios de venta de artículos de turismo, bares y tiendas han sentido el incremento en la afluencia de visitantes, evidencia del impacto económico de este tipo de eventos.

De acuerdo con los organizadores del evento, esta edición es la que ha contado con mayor presencia de autores nacionales e internacionales de los últimos tiempos. La FIL que estará realizándose hasta este 2 de mayo, tiene prevista recibir a 70 intelectuales provenientes de 15 países en este evento cultural, que además tendrá la asistencia de más de 150 escritores locales, incluyendo 12 autores dominicanos de la diáspora.

Bajo el lema “Ven al libro”, el evento está dedicado a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix y tiene como país invitado a la Unión Europea. Como parte de su promesa de revalorizar el libro, durante estos días de feria se pondrán en circulación 85 nuevos libros y revistas, incluyendo 15 pertenecientes a la Editora Nacional.

Novedades

Entre las novedades que se incluyen en la 24ta. Edición están la instalación de un centro de negocios, que integrará a los agentes literarios internacionales y editoriales para orientar sobre estrategias de monetización de la creatividad; y un pabellón inclusivo para personas no videntes.

Promoviendo un enfoque “eco amigable”, la presente edición de la Feria Internacional del Libro será un evento libre del uso de fundas plásticas e incentivará el uso de materiales reciclables.

Asimismo, se ha creado un espacio para TODOS donde se dispone de una dinámica de micrófono abierto para poesía, un espacio plural donde el ministerio no interviene en los mensajes.

Ubicación y logística

La Feria está ubicada en la calle Las Damas, primera de la Ciudad Colonial y el nuevo mundo. Esta localización privilegiada permitirá aprovechar los espacios que brindan la Fortaleza Ozama, la Casa de los Bibliófilos, el Club de Leones, la Academia de Ciencias, Museo de las Casas Reales, el Panteón Nacional, la capilla de los Remedios, Plaza María de Toledo y parte de la calle El Conde para desarrollar la amplia agenda de actividades.

La coordinación de la movilidad dentro de la zona estará a cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestres (DIGESSETT) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), además de tener el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional.

En coordinación con las autoridades de la Alcaldía, se brindaron facilidades de pases vehiculares para residentes y trabajadores de negocios de las zonas donde se realiza la feria y a quienes se les designaron parqueos, ubicados en la parte trasera del Monumento a Fray Antón de Montesinos.

Además de la ministra de Cultura, Milagros Germán, el equipo organizador de este evento lo integran el viceministro de Identidad y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya; el director de las Ferias del Libro, Joan M. Ferrer Rodríguez; y el productor ejecutivo, Rey Andújar.

Uno de los principales atractivos del stand de la Unión Europea, ubicado en la Capilla de los Remedios, es el mural de mensajes de solidaridad con Ucrania que dejan los visitantes en el denominado “Muro por la paz”.

Decenas de post-it multicolores adornan la pared izquierda de la entrada del stand de la Unión de Europa, expresando los deseos de quienes piden el fin de la guerra y el retorno de la paz a Ucrania.

A pesar de vivir en un contexto de guerra, la Unión Europea ha mostrado un gran apoyo a la realización de esta 24ta. Edición de la Feria Internacional del Libro y ha puesto a disposición del público una serie de talleres literarios, charlas y murales que muestran los lugares más emblemáticos de los países europeos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.