Luis Marino López, Bolívar Troncoso Morales y Juan Febles.
Luis Marino López, Bolívar Troncoso Morales y Juan Febles.

¡Aquí se come bueno! Es una de las frases distintivas de  la Fundación Sabores Dominicanos, una organización dedicada a articular, crear e implementar iniciativas para posicionar, valorar y desarrollar el sector gastronomía como un producto turístico sostenible.

La entidad surge en el 2015 de la unión de Bolívar Troncoso Morales presidente de la Fundación y miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT); Luis Marino López coordinador general y propietario de los restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles coordinador comercial y presidente de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas, A&B Masters.

La organización busca contribuir a generar un auténtico interés unificador en los actores del sistema gastronómico dominicano, que lo posicione como un proyecto de nación que fortalezca nuestra Marca País, y logrado  implementar   diferentes iniciativas y proyectos que han contribuido a fortalecer el panorama  nacional.

De acuerdo a Troncoso Morales, entre los aportes de la FSD está el financiamiento de un diagnóstico sobre el estado de la gastronomía dominicana y recomendaciones de acciones prioritarias de la realidad cultural y oferta gastronómica como punto de partida al proceso estratégico de evolución y desarrollo de los asuntos relacionados al sector.

El estudio fue realizado por Antonio Montecinos, doctor en turismo, especialista en planificación gastronómica y turística, del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO) con asiento en México.

Morales citó el Foro Gastronómico Dominicano que en cada edición  ofrece un espacio integrador, de formación, investigación y análisis, reuniendo en su mayoría estudiantes de las áreas de hotelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país, con una activa integración de docentes, chefs y autoridades del sector.

La Fundación puso a disposición de la población “Recaíto, antología culinaria”, un podcast creado para promover la idiosincrasia de la gastronomía , sus orígenes, productos, preparaciones, curiosidades y recomendaciones sobre la cocina.

Otro proyecto es el Observatorio Gastronómico,  un  espacio multisectorial constituido por redes colaborativas que se encarga de recopilar, analizar, interpretar y difundir  de forma periódica y oportuna, información relevante para el conocimiento del mercado.

Precisó que el portal saboresdominicanos.org, es el primero en su clase que se ha constituido en la estructura funcional del tema gastronómico dominicano.

La entidad creó los primeros premios nacionales especializados en literatura y periodismo gastronómico, la investigación, el análisis, la creatividad y la exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana más allá de lo que se cuece en sus fogones.

Posted in Estilo, GastronomíaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas