La Navidad, una época muy esperada por los dominicanos, conlleva celebración y vacaciones colectivas que muchos aprovechan para descansar lejos del estrés laboral. Sin embargo, algunos enfrentan otro tipo de estrés debido a los excesos en comidas y bebidas en las actividades de fin de año.
En su preocupación por los excesos, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (Arapf) insta a la población a un uso prudente y responsable de los medicamentos ante posibles excesos. A través de la “Guía de Buenas Prácticas para Seguridad del Paciente”, la institución explica la reacción que se genera entre dos o más medicamentos, o entre un medicamento y un alimento, bebida o suplemento y cómo puede afectar el funcionamiento esperado de un medicamento o provocar efectos indeseados.
Recomendaciones para evitar el uso incorrecto de medicamentos:
- No combines medicamentos con bebidas alcohólicas. La mezcla de alcohol con medicamentos depresores del sistema nervioso central puede causar interacciones que ocasionen alteraciones del desempeño psicomotor.
- Ten en cuenta qué medicamentos tomar ante el exceso de alimentos. La ingesta de alimentos que puedan interferir con la absorción, metabolismo o la actividad de un medicamento puede tener efectos negativos en la seguridad y eficacia del tratamiento farmacológico y en el estado nutricional del paciente.
- Ten cautela con los medicamentos naturales.
- No combines dos medicamentos. La interacción medicamento-medicamento se produce por la administración simultánea o con mucha proximidad en el tiempo de dos o más fármacos.
- No te automediques. Este problema es muy común durante la Navidad al existir probabilidades de tener ciertos malestares.
- Asume el autocuidado responsable. Durante estas fiestas, cuídate tú y cuida a tu familia; practica el autocuidado responsable.