Influencia de los cambios de horario en el buen dormir

 

Los expertos advierten que modificar los tiempos internos del cuerpo afecta el descanso. Cómo funciona el reloj biológico y por qué alterarlo puede provocar malestar y hasta enfermedades.

El reloj biológico de los seres humanos conduce los procesos fisiológicos y las conductas que el organismo tiene de forma periódica y en un tiempo puntual. Entre estas se encuentran los latidos del corazón, la presión arterial, la respiración y la actividad reproductiva.

Ese reloj coordina las órdenes para que durante la noche, se eleven los niveles de melatonina, la hormona que controla el ciclo diurno/nocturno.

Se trata de un cronómetro interno que regula las funciones críticas además de los patrones de sueño, como el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo.

Por lo que cualquier alteración puede derivar en algún tipo de trastorno, incluso en contraer ciertas enfermedades.

Comprender la importancia que en el organismo posee el reloj biológico le da trascendencia a los cambios del huso horario que se han llevado a cabo en muchos países, y se lo sigue haciendo en algunos, en forma estacional, y del El especialista en cronobiología Diego Golombek, biólogo e investigador de CONICET.

El científico recordó que la hora que rige en cada zona del mundo es un asunto “político y los países van cambiando las líneas y horarios de acuerdo con consideraciones que cambian con el tiempo.

 

Fuente: infobae

 

 

 

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.