Bajos salarios ofrecidos a egresados de hotelería y turismo los obliga
a buscar trabajo en otras áreas

El análisis de la inserción laboral constituye uno de los campos de investigación que suscita mayor interés para las instituciones de educación superior, así como para educadores, sociólogos y expertos en la temática.

Durante el octavo foro gastronómico de la Fundación Sabores Dominicanos, el economista Luis Mota citó las problemáticas frecuentes para los egresados de hotelería y turismo frente a la demanda del sector. Dice que según las estadísticas, existe una proclividad general por parte éstos a dedicarse a quehaceres laborales no relacionados con lo estudiado.

Tal situación, lo atribuye a los bajos salarios ofrecidos por el mercado a los recién egresados en dichas áreas.

Para el investigador, los estudiantes y recién egresados en áreas afines como la hotelería y el turismo, necesitan proyectar sus planes profesionales a largo plazo, ya que existen incentivos económicos en otros mercados que sólo resultan atractivos visto desde el corto plazo.

Mota, quien tiene experiencia en finanzas, riesgo y medición de impacto, en el sector público y privado, considera necesario que el profesional dominicano en hotelería y el turismo evolucione, especializándose y haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas para encarecer su precio de equilibrio en el sector privado.

La demanda

“En el sector hotelero y turístico, la demanda se mantiene y está en constante aumento por el crecimiento post pandémico que ha tenido el sector. Sin embargo, la necesidad histórica del profesional en estas áreas ha sido levemente desplazada por la del personal con formación técnica, que se ha ajustado a las competencias y el nivel demandado a un menor costo para la empresa, razón probable por la que la oferta de profesionales también ha disminuido considerablemente”, comentó Mota.



Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas