La bulimia y el trastorno por atracón son los grandes desórdenes alimentarios del confinamiento

La pandemia está siendo un generador de ansiedad sin precedentes para toda la sociedad, pero especialmente para las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

A la angustia por todo lo relativo al virus, se suma el protagonismo desmesurado por la comida, el peso y el ejercicio físico en estos meses.

Irene Alonso Vaquerizo, psicóloga y autora del libro “Ana y Mía no quieren ser princesas. La cara oculta de los trastornos alimentarios”, explica que “se llaman trastornos de la conducta alimentaria, porque mayoritariamente reflejan una insana relación con la comida. Sin embargo, eso solo es la punta del iceberg”.

Concretamente, la experta señala la bulimia y el trastorno por atracón como los grandes desórdenes alimentarios del confinamiento.Estos desórdenes son de origen psicológico y nacen de una mala relación del individuo consigo mismo y con su entorno. “Las personas afectadas por estos trastornos suelen tener problemas de autoestima, alteraciones de ansiedad o depresión. Se caracterizan por la tendencia a la autoexigencia, autocontrol, autocrítica constante, competitividad, dificultad en el manejo emocional y baja tolerancia a la frustración”, enumera.

Esto lo externalizan, generalmente, a través de comportamientos “raros” a la hora de comer, ya sea por exceso o por defecto.

Otras veces, lo reflejan en la realización compulsiva de ejercicio físico o en continuas críticas hacia su propia imagen o figura.

En este sentido, las mujeres son las que más sufren este tipo de trastornos (9 de cada 10 casos).

“Socialmente ellas suelen estar vinculadas a un juicio más crítico de su imagen personal”, señala Irene Alonso como principal causa.

“La incertidumbre, la falta de control, el miedo a enfermar o la angustia generada por la pandemia han tenido efectos importantes sobre las personas con trastornos alimentarios”, sostiene la experta.

En esta situación caótica, las personas con TCA encontraban en la ingesta o restricción excesiva de comida una fuente de control.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas