La pandemia pone trabas a pacientes con cáncer cervical

Compartir
El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH).
Sin medidas adicionales de atención se prevé que la cifra anual de casos de cáncer de cuello uterino aumente

La doctora Jazmín García siente miedo a diario sólo de imaginar cuántas mujeres jóvenes le llegarán a la consulta con un cáncer de cérvix localmente avanzado y cuántas morirán por esta enfermedad 100 % prevenible. Y es que, lamentablemente con la llegada de la pandemia se interrumpieron servicios de vacunación, consultas para la detección y la continuidad de tratamientos. Además, con el cierre de fronteras, se redujo la disponibilidad de suministros y se impidió la circulación de ingenieros biomédicos cualificados para ocuparse de las tareas de mantenimiento del equipo, sostiene García del Centro de Radioterapia Integral RADONIC.

A todo eso se suma, según García, el desplazamiento de las mujeres que viven en zonas rurales a los centros de envío de pacientes para recibir tratamiento, y el cierre de escuelas, que interrumpe los programas de vacunación en dichos lugares.

Este es el cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Si no se adoptan medidas adicionales, se prevé que la cifra anual de nuevos casos de cáncer del cuello uterino aumente de 570, 000 mil a 700, 000 mil al 2030 , y que la cifra anual de muertes aumente de 311,000 a 400,000, expresa García.

La Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, se basa en tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento. La aplicación con éxito de los tres, podría llevar a una reducción de más del 40 % de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050.

La incidencia de este cáncer es casi el doble en los países de ingresos bajos y medianos, y sus tasas de mortalidad son tres veces superiores a las de los países de ingresos altos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir