La publicidad: medio influyente para la toma de buenas decisiones

Compartir
La publicidad de un producto conlleva la participación de profesionales de diferentes ramas de la comunicación, el mercadeo y el diseño. Este medio de comunicación implica más que un proceso creativo y comercial, es un libro que se abre en beneficio de las personas.
Detrás de un producto, existe un trabajo consistente en un proceso creativo, enfoque de mensajes y responsabilidad social, lo que involucra a profesionales de diversas ramas

En un mundo altamente informado y en medio de una situación económica, social y sanitaria tan difícil a raíz de la COVID-19, las empresas que se dedican al área de la publicidad han tenido que encontrar nuevas formas de gestión para mantener a flote este negocio que trabaja en eventos de temporada, campañas, presentaciones y posicionamiento de productos.

El día a día ha ocasionado que al asistir a un supermercado, de repente, tengas que escoger otra marca para consumir que no conocías, porque hay escasez de productos; los eventos ahora se ven de forma virtual y los usuarios han tenido que aprender a usar diferentes plataformas de la conectividad.

Al respecto, Brenda Saller, publicista y asociada en ventas de Rental Vision, explica que las empresas de publicidad han generado cambios como resultado de las nuevas propuestas de comercio y publicidad que surgen a raíz de la COVID-19, dando grandes resultados de aprendizaje en el manejo de lo que se llama “el gran zoológico”, que es la mezcla de medios que se conjugan en la comunicación publicitaria, y que se reflejan en lo subsiguiente.

“El mayor aprendizaje: ya lo digital permanecerá como clave fundamental en el reparto que conforman los distintos actores del sector responsable de las estrategias de publicidad. A esto le sumamos que hay una invitación a reconsiderar la estructuración de los demás sistemas convencionales, que necesariamente deberán aliarse a este nuevo miembro, digitalizar sus procesos y verlo como un hermano menor, que ahora es pequeño, pero que quizás sobrepasará en tamaño y capacidades”, argumentó Saller.

Los proveedores de la comunicación publicitaria han visto reforzado su sentido de compromiso social y han puesto a disposición de muchas causas sus plataformas, lo que evidentemente ha contribuido, silentemente en unos casos, a paliar significativamente los efectos adversos de la pandemia.

Saller reflexiona al respecto y comparte que “la virtud más poderosa que han desarrollado las marcas en la actual crisis, a partir de su exposición publicitaria, es que los consumidores logren comprender cuáles son aquellas que se han mantenido brindando sus servicios y productos de manera constante; esas que han estado presentes, que no han dado la espalda. La publicidad ha sido el canal por el cual las marcas han decidido decir ‘yo estoy aquí’”.

Esta es la cualidad desde el punto de vista cualitativo. Ahora bien, desde el punto de vista cuantitativo, ha sido posible medir la distribución de la inversión publicitaria en la mezcla de medios, y permitir la visualización de nuevos esquemas, reconsiderando que los medios convencionales no están solos, sino que ya los medios digitales, vanguardistas, tienen su cuota. Y es que esta cuota ya será fija, pero siempre teniendo sumo cuidado en la forma de redirigir la inversión; analizando las distintas plataformas y parques; y buscando que se logre la mezcla idónea que resulte en el mejor sabor al consumidor.

Saller indica que las empresas que conforman el espectro del sector de publicidad, han sentido directamente el impacto de la disminución de inversión en el rubro de la publicidad por parte de los clientes, esto bajo el tradicional entendido de que este es el factor que menos incide en los resultados finales de cualquier empresa, ya sea de naturaleza de servicios, producción o finanzas.

Sin embargo, las empresas que entienden y conocen la relevancia de la inversión publicitaria efectiva y eficiente, han hecho los esfuerzos necesarios para sostener su inversión publicitaria, enfocando dichos esfuerzos en exponerse como entes, que no solo no han interrumpido sus operaciones como negocio, disponiendo estrategias canalizadas hacia la estabilidad y sostenibilidad de la prestación de sus servicios, sino que han procurado incidir de manera responsable y solidaria en lograr que la actual crisis pueda ser superada sin desestimar todas las incidencias que ella ha tenido en el comportamiento y estilos de vida de las personas.

“Son estas las empresas que han permitido mantener a flote el sector, que definitivamente es uno de los que más inclementemente ha sido golpeado, viendo sus resultados contraídos en porcentajes que indican que aún falta mucho por aprender y asimilar en torno a la importancia de la publicidad en los resultados finales de cualquier ejercicio, de cualquier industria o sector económico; y cómo una desatinada decisión de recorte o mala asignación presupuestaria publicitaria, puede dar al traste con la más genial idea de desarrollo de producto o servicio”, concluyó Saller.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir