Las pastas en la alimentación

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Las pastas tienen un alto contenido de hidratos de carbono, lo que proporciona energía saludable al organismo.
Entre los platos favoritos de los dominicanos están las pastas en sus diversas preparaciones

Hay muchas teorías sobre el origen de la pasta, pero de lo que no hay dudas es de que se ha convertido en uno de los alimentos que más se consume a nivel mundial en sus diferentes versiones.

En el siglo XVIII, la pasta se extendió por toda Europa, convirtiéndose en el plato principal de la gastronomía italiana, y a partir de 1995, en Roma, se acordó celebrar el “Día Internacional de la Pasta”, el 25 de octubre de cada año.

En República Dominicana, la demanda de pasta se ha ido incrementando considerablemente, con un consumo per cápita de 4.0 kilos al año, y es que además de ser considerado como un plato rico por las familias, se puede adquirir por un bajo costo.
Por igual, hay que destacar que la pasta ofrece una gran variedad de preparaciones, por lo cual, en muchos hogares dominicanos, es común que se pueda degustar.

La pasta es mucho más que una excelente fuente de energía. Es también un alimento que proporciona minerales y proteínas. De acuerdo al Manual de Nutrición y Dietética, de la Universidad Complutense en Madrid, tiene un alto contenido de hidratos de carbono, lo cual proporciona energía saludable, además de ser rica en minerales, vitamina B1, B2, niacina y proteína, lo que la convierte en un alimento completo y un excelente aliado para las personas que practican alguna actividad física.

Existe el mito de que la pasta provoca aumento de peso, lo cual ha sido desmentido a través de diversos estudios, entre ellos, en el “Neurológico Mediterráneo Neuromed”, realizado en Pozzilli, Italia, que demuestra que las dietas efectivas son aquellas que equilibran los carbohidratos, las proteínas y las grasas en un mismo plato.

Consejos de preparación:

  • Siempre lea el empaque para saber el tiempo de cocción recomendado.
  • Utilice mucha agua al prepararla, esto permite que quede más suelta.
  • No se debe agregar aceite al agua de la cocción, pues esto evita que la pasta absorba la salsa.
  • Espere que el agua hierva antes de agregar la pasta.
  • La pasta larga o espaguetis no se debe partir, pues es más difícil agarrar con el tenedor.
  • Hornee las lasañas y canelones en abundante salsa, ya que permite que la pasta quede suave y no se tueste.

Contenido
La pasta tiene un alto contenido de hidratos de carbono, lo cual proporciona energía saludable; es rica en minerales, vitamina B1, B2, niacina y proteína, posicionándola como una excelente aliada de las personas que practican alguna actividad física.

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