Si piensas que las bebidas muy frías son las más refrescantes en verano, te equivocas y te contamos por qué

Cuando las temperaturas suben, hay quienes piensan que cuanto más fría la bebida es mucho mejor para refrescarnos. Por ejemplo, en tiempo de mucho calor muchos dominicanos prefieren beber una cerveza bien fría o degustar un helado, pero lo que no harían es tomarse una sopa o un caldo caliente. Sin embargo, lejos de eso, la nutricionista Leida Pérez cuenta de que en tiempo de calor lo mejor es ingerir bebidas a temperatura y caldos ligeros como sopas y evitar aquellas comidas muy condimentadas y grasosas. ¿Por qué las bebidas muy frías no son la mejor opción? Pérez explica que el consumo de bebidas frías hace que el cuerpo tenga que trabajar más hasta llevarlas a la temperatura corporal, lo que supone que tenga que hacer un esfuerzo que no siempre es positivo, debido a que se producirá mayor sensación de calor después.

“Es una costumbre muy dominicana beber las cosas extremadamente frías. Es una percepción en las papilas gustativas de que algo bien frío nos va a refrescar, no obstante, internamente no es así”, dice la nutricionista.

¡¿Las bebidas calientes refrescan más?!
Por otro lado, las bebidas calientes en verano suelen provocar rechazo, porque no apetecen dada la temperatura ambiental. Por tanto, se acaba tomando menos cantidad del líquido del que sería necesario. “A horas de mucho calor, como el mediodía, se recomienda tomar sopas, caldos ligeros, verduras, porciones pequeñas de carne o carbohidratos, compensando de esa manera que no suba la temperatura corporal. Cuando consumes una bebida caliente, el cuerpo empieza a sudar, lo que contribuye a refrescar el organismo”, asegura Pérez. Asimismo, indica que consumir líquidos a temperatura ambiente, se eviten alteraciones en el organismo.

Hidratación

En cuanto a la hidratación, Pérez manifiesta que el consumo de agua de una persona que trabaja en una oficina bajo aire no es el mismo que el de una persona que corre o trabaja bajo el sol.
“Esta última debe agregar a su dieta electrolitos, porque pierde sales a través del sudor y se deshidrata más rápido. Los minerales que están en la sangre se sudan, por lo que se pierde sodio y potasio, y eso hace que las personas se sientan deshidratadas y aunque beban agua no reponen esos minerales, sino que debe de compensarlo con las comidas”, comenta.

Sobre las personas que se ejercitan, la nutricionista dice que la mejor hora para hacerlo son los extremos del día; antes de las 8:00 de la mañana y después 5:00 de la tarde, porque son las horas más frescas.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas