Revisar la salud antes de iniciar una rutina de ejercicios previene lesiones

El chequeo previo a la práctica de ejercicio te permitirá conocer mejor tu estado de salud y adaptar la actividad según el resultado y los beneficios que deseas obtener.
Antes de iniciar una vida fitness, el ortopeda Micaias Pérez aconseja realizarse un chequeo general para conocer el estado de salud y la capacidad de aguante

De la manera en que preparas un vehículo cuando vas de viaje, debes preparar tu cuerpo antes de realizar actividades deportivas, así lo aseguró Micaías Pérez, especialista en medicina deportiva.

Cada persona tiene características propias, empezando por algo tan básico como el sexo y la edad o las innumerables patologías que existen. Por estas razones, la actividad que cada uno practique debe de estar adaptada e individualizada, afirmó Pérez.

“Normalmente, nosotros los dominicanos no tenemos la costumbre de ser preventivos en salud. El que se involucra en actividades deportivas, ya está en la edad media, entre 25 y 45 años. Entonces, a esa edad hay patologías que están en nuestro sistema, ya sea cardiovascular o músculo-esquelético, que pueden provocar un impasse o acelerar una enfermedad”, señaló el doctor, quien tiene consulta en Pediag, centro especializado en diagnósticos e imágenes médicas.

Según Pérez, es muy importante someterse a una evaluación general que incluya analíticas, chequeos de rodillas, caderas, columna, corazón... y verificar, si el corazón tiene la capacidad funcional de aguantar los ejercicios a los cuales se va exponer.

Durante una entrevista para elCaribe, Pérez también resaltó que existen registros de deportistas que han muerto de un ataque isquémico rápido ante un ejercicio o una sobrecarga. “Mi consejo es, que antes de involucrarnos en cualquier tipo de deporte, debemos saber cómo está el sistema cardiovascular y el músculo-esquelético”, sugirió el ortopeda.

En ese mismo orden, destacó que las rodillas son sumamente importantes, por lo que hay que determinar si tienen algún tipo de lesión, puesto que con el ejercicio se puede agravar. Además, advirtió que hay personas que tienen antecedentes de diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, que normalmente, a los 35 años, se comienzan a pronunciar al realizar ejercicios sin control.

“Nunca quitamos el realizar ejercicios, sino que te preparamos para que te ejercites. En caso de diagnosticar alguna afección, lo referimos al especialista que corresponde para controlarla”, resalta el especialista.

El chequeo previo a la práctica de ejercicio te permitirá conocer mejor tu estado de salud y adaptar la actividad según el resultado y los beneficios que deseas obtener.

Ejercicios por moda

Aunque lo ideal es hacer un ejercicio que no cause dolor, molestia y que vaya progresivamente según la edad, lamentablemente, la sociedad ha llegado a hacer ejercicios por moda, indicó Juan Manuel Cáceres, director ejecutivo de Prediag. “Por ejemplo, contamos con el estudio FIT2, un conjunto de estudios orientados específicamente a las personas que practican deportes, entrenan o desean incorporarse a un entrenamiento en particular o que desean conocer su estado de salud en general”, subraya Cáceres, quien aconseja ir donde un profesional y saber qué se puede hacer ajustado a la condición física o patologías, si se sufren.

Por otro lado, Pérez dice que “es usual ver adultos mayores corriendo y montando bicicletas sin límites; otros practicando crossfit y levantando pesas, sin saber cómo están sus rodillas, sus cartílagos... lo que termina en lesiones”.

Asimismo añadió: “Aquí vamos al médico cuando tenemos un dolor, no tenemos la costumbre de la medicina preventiva, ¡ah!, pero, si quiero entrar en la moda, -me compro la bicicleta-, porque como el vecino tiene una, también la quiero. Otros van al gimnasio, y cuando ven que alguien hace un tipo de entrenamiento, también lo quieren hacer, por lo que sufren lesiones”, puntualizó el galeno.

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