Rol que tiene el maestro en la educación

Compartir
Las acciones conjuntas de los padres y la escuela buscan que los niños y jóvenes aprendan a valorar la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.
El maestro, además de enseñar, debe facilitar vivencias y ayudar a los alumnos a resolver conflictos

La educación del siglo XXI, según la Comisión Internacional de la UNESCO, debe apoyarse en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser. Para Leslie Amell Bogaert, psicóloga escolar en el Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE), el maestro debe asumir otras responsabilidades además de enseñar su asignatura, debe facilitar experiencias y vivencias que encaminen el proceso de convivencia y paz, como la organización democrática del aula y la resolución no violenta de los conflictos. Asimismo, debe promover el desarrollo del pensamiento crítico, combatir la violencia y evitar los nacionalismos que vayan encaminados a la crítica de otras naciones, a prejuicios o a la discriminación.

“Los padres ayudan a la consecución de este proyecto común en la medida en que conocen qué es y cómo se vive la convivencia. Igualmente, si tienen sentimientos o actitudes positivas para la convivencia y actúan según las normas y exigencias de la convivencia”, indica la especialista.

Las acciones conjuntas de los padres y la escuela, de acuerdo a Amell Bogaert, buscan que los niños y jóvenes aprendan a valorar la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales; que respeten la diversidad de las personas y culturas, y eviten toda discriminación; que aprendan a convivir con otras personas y grupos en un clima de afectividad, respeto y ayuda; que rechacen la violencia y la agresividad y busquen la solución de los conflictos a través del diálogo; que cumplan las normas de convivencia, así como los buenos modales; que actúen con autonomía responsable en las actividades y relaciones de grupo; que sean capaces de colaborar con los compañeros en el trabajo y en el juego; que sean sensibles a las situaciones de violencia, injusticia y subdesarrollo que sufren personas y pueblos y que sean solidarios en el ámbito familiar y escolar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir