Secretaria, ‘mano derecha’ de los ejecutivos

Las secretarias deben ser organizadas, tener vocación de servicio y responsabilidad.
Hoy es un día dedicado a reconocer la labor y la dedicación mostrada diariamente por estas profesionales

Su ingenio, su simpatía, dedicación y solidaridad hacen de las secretarias la mejor carta de presentación de una empresa.
República Dominicana, cada 26 de abril, celebra el Día de las Secretarias, fecha que está dedicada a reconocer el trabajo y la dedicación que diariamente ofrecen estas profesionales. Quien decida ocupar ese puesto debe poseer múltiples cualidades y combinarlas con las herramientas y técnicas inherentes a la profesión. Por ejemplo, son descritas como discretas, competentes, proactivas y dueñas del control de las agendas personales más importantes del mundo de los negocios.

Las secretarias ejecutivas, también llamadas asistentes de gerencia, no sólo se han convertido en la ‘mano derecha’ de ejecutivos y directivos de la empresa, también han pasado a ocupar un rol clave en la gestión y administración de las compañías, aportando soluciones en los proyectos que se presentan día a día.

Primera secretaria

Lilian Sholes es considerada la primera secretaria conocida. Su padre, Christopher Latham Sholes, fue el inventor de la primera máquina de escribir. También diseñó el teclado Qwerty, que todavía utilizamos, para escribir más rápido sin que las teclas se atasquen. Con la ayuda del fabricante de máquinas de coser y armas Remington, en el año 1873 salió al mercado la Remington. Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. Como antes la labor de las secretarias era principalmente el redactar documentos, se convierte en la primera secretaria de la historia.

Entidad de secretarias

El país cuenta con la Asociación Dominicana de Secretarias, fundada en 1971 por iniciativa de Marisela Rodríguez, quien conjuntamente con otras profesionales del área sintió la necesidad de crear una institución que representara y apoyara a las profesionales del secretariado. Esta entidad, que agrupa a las secretarias del sector público y privado, adquirió personalidad jurídica mediante el decreto No. 2870, otorgado por el Poder Ejecutivo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.