Hidden Figures

La lucha por los derechos civiles en USA en los años 50 y 60 estuvo matizada por la segregación racial del negro. Eso es tema de muchos filmes y este se ocupa de historias de racismo y también de machismo. En plena Guerra Fría (1945-1985) que…

La lucha por los derechos civiles en USA en los años 50 y 60 estuvo matizada por la segregación racial del negro. Eso es tema de muchos filmes y este se ocupa de historias de racismo y también de machismo. En plena Guerra Fría (1945-1985) que partiendo de un esgrima político, económico, social, militar, informativo y deportivo, también se ocupó de una carrera armamentista y muy especialmente a una carrera por el dominio del espacio entre EUA y la entonces Unión Soviética. El filme logra un entramado de esos temas a partir de la historia verídica de tres mujeres negras que trabajaban en la NASA, y no en labores domésticas o de limpieza como era y es estereotipo en nuestras sociedades occidentales y manifiestamente en el cine. Son tres matemáticas, una que pudo descubrir el medio de cálculo en misiones espaciales en situaciones críticas, y las otras dos que se convirtieron en las primeras mujeres negras en ocupar roles de unidades vitales como directoras en cargos destinados solo para hombres blancos que en ningún caso hipotético era concebido para mujeres y menos negras. Con esos componentes el filme transita un camino preciso entregando un producto explícitamente de concienciar y emocionar acerca de la igualdad de género y de prejuicio racial. En la expresión de su contenido se nota el cuidado de no caer en clichés que invocan a consabidos suplicios emocionales ni en didactismo (ya sabemos que en cine anulan cualquier posibilidad de verosimilitud), lo que se agradece porque hace que la historia tome un camino sosegado con una estrategia narrativa clásica y de franca linealidad construido con arcos dramáticos que van desde la cotidianidad profesional de las tres amigas y colegas hasta un arco dramático que introduce la historia en matemática pura y en el lenguaje de programación informático, así como escenas de cuestiones jurídicas que afectaban a la mujer negra. Hay momentos de contenido ideológicos explícitamente de obediencia a la autoridad y al sistema de prejuicios que sojuzga a la mujer de entonces y de ahora, pero seguido se entiende que esas mujeres con una inteligencia superior a la media saben muy bien y entienden bastante bien el momento que viven y el tipo de conducta ciertamente de juego político que puede decidir sus vidas en ese mundo patriarcal, xenofóbico y machista. Películas protagonizadas por mujeres son pocas y por negras aún más escasas. 

HH H Género: Drama histórico. Duración: 127 minutos

Posted in Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas