PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El escritor y editor español Javier Marías, miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2008, falleció este 11 de septiembre, en Madrid a los 70 años de edad.

Una neumonía bilateral, producto del Covid, le ha arrebatado la vida.

«Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas», informó la editorial Alfaguara.

Javier Marías había nacido en Madrid en 1951. Autor de 16 novelas a lo largo de su carrera profesional, era uno de los más destacados escritores europeos, candidato al Nobel.

En 1994 había rechazado un sillón en la RAE porque su padre ocupaba uno ya. En 2008, tras la muerte del gran filólogo Fernando Lázaro Carreter, ocupó su sillón letra R.

OBRAS Y PREMIOS DE JAVIER MARÍAS

Entre sus obras destacan: Los dominios del lobo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona). 

También Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre), y una de las más leídas Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath). 

Otros títulos suyos fueron Negra espalda del tiempo, los tres volúmenes de Tu rostro mañana, Los enamoramientos (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer), Así empieza lo malo (Mejor Libro del Año en Babelia). 

Igualmente Berta Isla (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y Tomás Nevinson (Premio Gregor von Rezzori – Ciudad de Florencia).

En 2016 Javier Marías fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.

En 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Marías fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid.

Sus textos se han publicado en 46 lenguas y en 59 países.

Posted in A & E, GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones