Como un pasadizo secreto que conecta a un portal donde se esconden las más grandes historias, fantasías y ficción, así son para aquellos que leen las librerías, un lugar de acogida para viajar en el tiempo, que cada día se vuelven menos frecuentadas por los jóvenes.

Desde 2011 cada once de noviembre se celebra el Día Mundial de la Librería, fecha establecida para fomentar la imagen de estos espacios como un punto de reunión  para generar conocimiento, cultura y  sabiduría en torno a la lectura.

´´En la antigüedad las bibliotecas y librerías eran los rincones favoritos para iniciar un romance´´, dijo Santiago Almada, escritor y periodista argentino residente en República Dominicana.

Agregó que hoy en día es difícil visualizar el amor por la literatura, los libros y sus espacios como en tiempos pasados debido a que la generación tiene otros focos.

´´Vivimos en un mundo donde la gente lee cada vez menos. El  libro impreso está en retroceso, se lee poco´´, expresó.

Digitalización

Sin embargo, la era digital ha realizado cambios, y los libros no son la excepción, con el nacimiento de sitios y plataformas digitales se han creado de manera  virtual donde leer y comprar libros. Esto no solo ha hecho que las librerías modernicen sus espacios,  y realicen ventas virtuales ahorrando presupuesto, sino que con el paso del tiempo las instalaciones se han reducido.

´´En Santo Domingo las librerías han ido desapareciendo, tenemos plazas comerciales en las que no tenemos librería solo en los supermercados por ejemplo grandes , tenemos muy poco o un estante de literatura y nada más’’, dijo Almada.

El escritor expresó que la deficiencia de la lectura también se debe a los pocos espacios creativos que involucren a los jóvenes a insertarse, haciendo que las generaciones tengan una visualización aburrida y falsa de lo que es la lectura.

Asimismo, Almada dijo sentir un profundo dolor al recordar las fechas en las que creció y era amada la lectura, los libros y todo lo relacionado al despertar de los pueblos y naciones.

Sostuvo que hoy más que nunca la tecnología ha creado herramientas que han hecho adaptar a las librerías a nuevos esquemas, por lo que hay mas oportunidades para incentivar a lectura y a lo creativo.

Librerías más conocidas en Latinoamérica

Anteneo Grand Splendid: Buenos Aires, Argentina

Está librería es reconocida por estar dentro de un teatro, el Grand Splendid. El edificio está construido sobre los cimientos del Teatro Nacional Norte y se inauguró en 1919 con el nombre de Grand Splendid.

Desde el año 2000, el edificio funciona como librería, conservando la arquitectura del teatro y acomodándose a sus formas.

El péndulo, Ciudad de México

Esta librería también funciona como café en la Ciudad de México, y se le conoce por Cafebrería el Péndulo, aludiendo a la sensación de un péndulo que oscila entre café y libros .

Wilborada 1047, Bogotá, Colombia

La librería Wilborada 1047, ubicada en una casona típica de Bogotá y rodeada de los altos edificios del barrio Quinta Camacho.

Más Puro Verso — Montevideo, Uruguay

Los  edificios de la Ciudad Vieja en Montevideo se remontan a la época colonial y a las décadas posteriores a que Uruguay declarara su independencia en 1825.

Uno de los edificios más recientes en el vecindario, llamado Pablo Ferrando, fue construido hace un siglo (en 1917): se trata de una sorprendente estructura estilo Art Nouveau, que se convirtió en el hogar de la librería Más Puro Verso en 2008.

Posted in Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas