El Día Mundial del Músico, en la madrugada, ha fallecido Pablo Milanés, el de «yo pisaré las calles nuevamente», el autor de «Yolanda».

«Todavía quedan restos de humedad / Sus olores llenan ya mi soledad / En la cama su silueta / Se dibuja cual promesa / De llenar el breve espacio / En que no está», dice una de sus letras de mayor poesía.

Su ausencia ha provocado miles de reacciones no solo de cubanos sino de muchas nacionalidades.

En La Habana, su hija Haydeé Milanés tuvo palabras cálidas desde su cuenta de Facebook, de agradecimiento por las muestras de amor a su padre.

«No tengo palabras para agradecerles los bellos y sinceros gestos de amor hacia mi padre», escribió.

«A todo su pueblo y su gente que hoy lo llora, quiero decirles que todo el amor que sienten por él, es el mismo amor que él sentía por ustedes», aseguró quien también es cantante.

«Hoy, a las 2:00pm en el lugar que estableció su espacio, dónde fue feliz grabando su música para Cuba y el mundo los últimos 25 años, se abrirá un libro de condolencias para todo el que quiera pasar.

Calle 11 entre i y j, Vedado

Los amo, gracias», expuso.

Carlos Varela y Pablo Milanés (Facebook de C.Varela)

La ausencia de Pablo

Uno de los amigos más entrañables de Pablo dentro de la generación que le siguió, ha sido Carlos Varela, uno de los que más ha sufrido la censura en Cuba, y dueño de una obra de una altísima estatura artística y moral.

«Profundamente triste. Hace solo unos días visité a Pablo en el hospital y fue muy doloroso ver como se estaba  apagando poco a poco. Desde entonces cargo con una tristeza enorme por dentro», confesó el autor de Guillermo Tell.

«Hoy emprendió vuelo hacia otra vida.

Su obra y su hermosa e inconfundible voz  quedarán tatuadas para siempre en mi corazón, en mi alma y en la de varias generaciones.

¡Vuela alto puro! ¡Vuela! 

¡Sin ti, los días no volverán a ser lo que fueron ayer!

Gracias por tanto amor.

Descansa  en paz pipo.

Dios te bendiga», concluyó Varela.

Pablo, a punto del llanto (Facebook de Pablo Milanés)

Rolando Díaz, el director de Dossier de Ausencias

El director de cine Rolando Díaz, que residiera un quinquenio en República Dominicana, escribió en su cuenta de Facebook sobre la muerte de Pablo Milanés.

«Otro cubano más que muere lejos de su tierra: ‘Amo esta Isla, soy del Caribe, /jamás podría pisar tierra firme, porque me inhibe’… Dijo en uno de sus innumerables versos musicales llenos de Patria sentida. De Patria amada».

Y continuó: «Que nadie se atreva a manipular su muerte porque dejó claro sus principios de innumerables maneras».

«Allá los resentidos que intenten manchar una vida intensa, que recorrió con ilusiones extremas (como tantos que ahora se esconden en mentiras) el período idílico de la Revolución, pero que dejó claro, desde hace muchísimos años, lo que pensaba de un presente muy triste, apartado de un ideal que ha devenido en imposición que arruina la historia compleja, contradictoria, diversa y rica en matices, de nuestra Nación, reduciéndola a los escombros del pensamiento único», escribió Díaz.

«A sus Hijas, especialmente a mi Amiga, la talentosa Haydeé Milanés y a su esposa, a quién apenas conocí una noche mágica en Santo Domingo…A Yolanda, esa sí Amiga de siempre y a todos los cubanos que lo consideran lo que es: Un pedazo grande de nuestro terruño, mi más sentido pésame. Ha muerto un grande cuyo espíritu cívico sí volverá a pisar las calles nuevamente», expresó el director del filme dominicano Dossier de ausencias (2020).

Pablito Milanés, años 60 (Facebook)

Pablo Milanés, el hacedor de canciones

El comediante y compositor cubano radicado en Miami, Alexis Valdez, expresó su dolor por la pérdida del amigo, a través de un poema que seguramente musicalizará.

A Pablo.

Se va el viejo trovador,

el hacedor de canciones,

se va el icono cantor,

de muchas generaciones.

Se va con poco equipaje,

flotando en sus melodías,

se va con un fino traje,

bordado de cubanía.

Se va el que tanto cantó,

Trova, Son, Filin, Bolero…

Se va el que nos llenó,

de sueños el cancionero.

Se va el del verso certero,

y la lírica fecunda,

se va quien era primero,

aunque te hiciera segunda.

Su partir es doloroso,

su ausencia siempre es temprana,

se marcha un árbol frondoso,

de la cultura cubana.

Se va el autor de “ya ves”

nos deja el calendario herido,

se va Pablo Milanes,

cantando “yo no te pido…”

(Alexis Valdés).

Posted in A & E, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas