Entregan Premio Miguel Cocco a Darío Tejeda

Compartir
Avelino Stanley, Luisa de Pérez, Minerva de Cocco y Darío Tejeda.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana entregó el Premio Internacional Miguel Cocco al profesor e investigador Darío Tejeda, el cual contó con la presencia de Minerva González de Cocco, esposa del exfuncionario.

Tejeda ganó el concurso con la obra “Enfrentar a la fiera en su propia madriguera. El MPD contra Batista y Trujillo. La resistencia en Cuba y República Dominicana”, la cual recoge un conjunto de datos, la mayor parte desconocidos hasta el momento, sobre el origen del Movimiento Popular Dominicano (MPD) en Cuba, donde fue fundado. Narra, además, sobre la manera en que sus dirigentes se establecieron en su país.

Avelino Stanley, director ejecutivo del premio, refirió que es la cuarta versión del Premio Internacional Miguel Cocco, en honor al fenecido empresario y político dominicano.

Darío Tejada explicó que su obra enfoca el período de mayor auge de las dictaduras de Rafael Leónidas Trujillo y Fulgencio Batista en República Dominicana y Cuba, respectivamente, y narra como un grupo de hombres, se enfrentaron a ambos regímenes.

Señaló que para él esta obra reivindica una época de la historia dominicana y cubana, que la conecta con el espíritu de Máximo Gómez y José Martí, cuando se unieron en la lucha por la independencia de Cuba, y señaló que “la lucha por la revolución, es como un capítulo de la segunda independencia, así que el vínculo de nuestros dos países en la lucha por esa epopeya, también es la lucha por la revolución dominicana contra Trujillo, es una continuación de ese momento”.

El jurado seleccionador estuvo integrado por los historiadores Antinoe Fiallo, Odalís G. Pérez y Juan de la cruz. El ganador recibió un certificado y un premio en metálico, por Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir