ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo, RD.- El sistema de salud dominicano, ha evolucionado, para adaptarse a la necesidad de nuestra población, MAPFRE Salud ARS está abordando estas dificultades con su programa Lazos Contigo, que no solo proporciona atención médica especializada, sino que también aumenta la conciencia y la disponibilidad de estos cuidados esenciales. Este enfoque es crucial, especialmente para aquellos que padecen condiciones avanzadas de salud como cáncer, enfermedades neurodegenerativas o alguna enfermedad pulmonar crónica.

La visión general de estos servicios, es de mantener la dignidad del paciente hasta el último minuto, teniendo un mayor control en el manejo del dolor. Es por esta razón que los equipos de Cuidados Paliativos, están conformados por distintos profesionales, dando al paciente una atención enfocada en la gestión de todas sus necesidades.

Desde su lanzamiento en 2021, Lazos Contigo ha realizado mejoras significativas en la calidad de vida de pacientes con condiciones de salud avanzadas mediante un enfoque integral y comprensivo que incluye:

Consultas especializadas, donde pacientes pueden consultar a especialistas que entienden a fondo las complejidades de sus enfermedades.

Pruebas diagnósticas, fundamentales para determinar el estado de salud del paciente y ajustar los tratamientos a medida que evolucionan sus condiciones.

Manejo del dolor, asegurando que los pacientes experimenten el menor malestar posible.

Medicamentos de sostén, que se proporcionan para gestionar síntomas y controlar condiciones crónicas, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones frecuentes.

Servicio de interconsultas, que facilita la colaboración entre varios especialistas para coordinar y optimizar el manejo.

Atención integral e integrada, que cubre todos los aspectos de la salud del paciente con un enfoque de continuo cuidado.

Cuidado y seguimiento especializado, donde se monitoriza la evolución del paciente y se ajustan los tratamientos cuando sea necesario.

Apoyo espiritual, ofreciendo consuelo a pacientes y familias durante momentos de crisis.

Educación para cuidadores, proporcionando a los familiares las habilidades necesarias para cuidar eficazmente a sus seres queridos en casa.

Acompañamiento, asegurando que los pacientes y sus familias no se enfrenten solos a estos desafíos.

Para definir si un paciente tiene necesidades paliativas y se beneficia de ingresar a estos programas, MAPFRE evalúa que el paciente presente una condición sin posibilidad de cura y que se encuentre en un estado avanzado de la misma.

Además, considera la pérdida funcional o el deterioro nutricional del paciente sin posibilidad de recuperación, la coexistencia de más de una condición con aparición de complicaciones, y los múltiples ingresos no programados debido al deterioro del paciente en relación con la progresión de la enfermedad y sus complicaciones.

Este abordaje multidisciplinario permite que el 83 % de los casos sean gestionados a través de atención domiciliaria, facilitando que los pacientes permanezcan en su entorno familiar mientras reciben el cuidado necesario.

Además, el programa ha logrado una impresionante tasa de inclusión del 91.6 % de pacientes elegibles y un control efectivo del dolor en el 97 % de los casos, mostrando ser un modelo eficaz y compasivo de atención. Los criterios de ingreso se basan en el pronóstico clínico del paciente, la presencia de comorbilidades y, sobre todo, el deseo expreso del paciente de recibir cuidados paliativos.

“En MAPFRE, nuestro compromiso va más allá de los servicios que ofrecemos; es parte de nuestra misión corporativa mejorar la vida de las personas. Lazos Contigo es una clara expresión de este propósito, a través del cual nos aseguramos de que cada dominicano reciba el apoyo necesario en los momentos más críticos de su vida,» destacó el Dr. Andrés Mejía, CEO de MAPFRE en República Dominicana.

En el último año, el programa Lazos Contigo ha fortalecido su alcance y eficacia mediante una alianza estratégica con el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS). Este acuerdo busca mejorar la calidad de vida de los afiliados con condiciones de salud avanzadas ofreciéndoles cuidados paliativos especializados. Esta colaboración permite a MAPFRE ofrecer un abordaje más integral, aprovechando la experiencia y las capacidades del HGPS, uno de los centros de salud más reconocidos en el país.

Lazos Contigo no solo responde a una necesidad urgente, sino que también lidera el camino hacia un futuro donde el acceso a cuidados paliativos sea una realidad para todos aquellos que lo necesiten en la República Dominicana.

Posted in Sociales

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas