PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Directivos de las entidades organizadoras y microempresarios beneficiarios del proyecto. FUENTE EXTERNA
Directivos de las entidades organizadoras y microempresarios beneficiarios del proyecto. FUENTE EXTERNA

El Gobierno dominicano, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cerraron un proyecto de recuperación de 200 mipymes de Santo Domingo Este.

De acuerdo a los representantes de las instituciones, dichos proyectos fueron impactadas por la crisis de la pandemia de COVID-19. Esto contribuye a la prioridad de la presente gestión de recuperar la economía nacional.

En el marco del proyecto “Recuperación de medios de vida para micros y pequeños emprendedores afectados por la crisis de COVID-19 en áreas suburbanas deprimidas en Santo Domingo”, fueron entregados 200 kits de higiene e igual número de equipos como laptops, impresoras, máquinas de coser, freezers, cámaras fotográficas, entre otros.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel explicó que en el país el 98% de las empresas formales e informales son mipymes. Dijo que éstas generan más del 50% del empleo y aportan más del 38% al producto interno bruto (PIB).

“Podemos decir que se ha mejorado la subsistencia de 200 microempresarios y microempresarias de las áreas suburbanas de Santo Domingo Este. De igual manera, valoramos el impacto de este proyecto en el cumplimiento del objetivo específico 2.3.2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, que promueve elevar el capital humano y social y las oportunidades económicas para la población en condiciones de pobreza”, manifestó.

La rectora de la UAPA, Miriam Acosta expresó que la institución asume la responsabilidad social como una de sus funciones fundamentales. Además, se ha comprometido con el desarrollo de programas que contribuyan a satisfacer de necesidades básicas de comunidades vulnerables del país y con su desarrollo social.

Manuel Alba Cano, coordinador general de AECID en el país, externó que esta iniciativa permitió salvar muchas empresas. Asimismo, elogió la respuesta general de la República Dominicana a la crisis sanitaria y económica que causó la covid-19.

José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la entidad trabaja en la coordinación de las acciones estratégicas de cooperación internacional junto al Ministerio de Economía en procura que la misma esté conectada a la política exterior y a los planes de desarrollo nacional.

Melissa Rodríguez, encargada del Departamento de Fomento a la Competitividad de las Mipymes del MICM, ponderó el impacto de este proyecto en las 200 mipymes beneficiadas, que recibieron capital semilla para su posicionamiento en el mercado.

Edwin Féliz, director del Centro Mipymes UAPA Santo Domingo Este, destacó que el proyecto abarcó la capacitación en el uso de redes sociales. Estos ayudó a mejorar la proyección y visibilidad digital de las empresas beneficiadas, además de la elaboración de planes de negocio para fortalecer sus

Además se realizaron 200 procesos de registros y formalizaciones de empresas, de las cuales 53 fueron establecidas en su totalidad.

Asimismo, se elaboraron de 200 planes de negocios, con plantillas para permitirle al beneficiario reestructurar su negocio después de la pandemia. 200 diagnósticos realizados para ver el nivel que ocupa la empresa del beneficiario y capacitación en redes sociales.

Posted in SocialesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe