¿Cómo impactará la IA Generativa en la sociedad del mañana? Estudio de MAPFRE explora posibles escenarios y el rol del sector asegurador en ellos

MAPFRE dio a conocer un nuevo informe que busca entender cómo la adopción generalizada de la tecnología afectará la vida cotidiana, evaluando nuevos comportamientos, riesgos emergentes y necesidades futuras

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Santo Domingo, RD.- MAPFRE, la mayor multinacional aseguradora en Latinoamérica y España, ha publicado un nuevo informe titulado “Explorando el mañana: el rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa”.

Este estudio anticipa cómo la Inteligencia Artificial Generativa podría remodelar la sociedad hacia el año 2029, explorando cuatro escenarios futuros que van desde una adopción tecnológica masiva hasta contextos de regulación restrictiva.

“Con el ejercicio plasmado en este informe no tratamos de predecir el futuro. Nuestro objetivo es realizar una reflexión ponderada, audaz y sincera sobre las eventualidades derivadas de los posibles escenarios de evolución. Este enfoque nos permite trabajar para que, independientemente del curso que tome el futuro, se materialice en el mejor escenario posible para todos”, explica José Antonio Arias, Chief Innovation Officer en MAPFRE.

Partiendo de una amplia revisión de informes, artículos y entrevistas a expertos de diversas disciplinas, MAPFRE detalla los escenarios que podrían impactar en áreas como la salud, la movilidad, la ciberseguridad y más. Los escenarios del informe incluyen:

Camino al homo sapiAns: Un futuro donde la GenAI es completamente accesible y ha transformado radicalmente la sociedad, con una regulación muy permisiva y una adopción masiva en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

¿Te acuerdas del hype de la GenAI?: En este escenario, la GenAI es una tecnología madura y establecida, pero con un uso más limitado principalmente a la productividad empresarial, con altos costos y barreras tecnológicas que limitan su adopción general.

Se busca antídoto al caos: Caracterizado por regulaciones restrictivas que limitan el desarrollo y la adopción de la GenAI, este escenario se enfoca en mitigar los impactos negativos potenciales y en mantener un equilibrio entre tecnología e interacción humana.

Titanes Tecnológicos: Un escenario donde unas pocas grandes corporaciones tecnológicas dominan el desarrollo y la implementación de la GenAI, controlando la dirección y el ritmo de la innovación tecnológica.

En respuesta a los retos planteados por estos escenarios, MAPFRE propone líneas de acción específicas para el sector asegurador, centradas en la mejora de la ciberprotección frente a ataques cada vez más sofisticados, el uso responsable de la IA para prevenir riesgos legales y éticos, y la personalización de servicios para mejorar la salud y la interacción con el cliente. Además, la necesidad de combatir el fraude y capacitar a los equipos en GenAI y ética son fundamentales para adaptarse a esta nueva realidad.

Desde República Dominicana, MAPFRE está comenzando a incorporar la discusión sobre IA Generativa en el mercado local. Con el apoyo de Marcelo Burman, gerente general de Conecta B2B, y auspiciado por MAPFRE República Dominicana, el reciente IX Congreso ADOCOSE se convirtió en un foro para abordar “La Revolución de la Inteligencia Artificial”.

Burman enfatizó que “aunque la adopción de tecnologías de IA Generativa en seguros está aún en sus primeras etapas, su potencial para transformar completamente cómo interactuamos con los clientes y gestionamos riesgos es enorme y será una realidad muy pronto”.

Durante el congreso, Marcelo Burman profundizó en cómo la IA Generativa puede ser utilizada para personalizar la experiencia del cliente y optimizar los procesos de gestión de riesgos, destacando casos prácticos y proyectando su impacto futuro en el sector asegurador dominicano.

Su contribución fue clave para ilustrar los beneficios tangibles de esta tecnología y cómo puede ser implementada efectivamente por las aseguradoras locales.

El informe de MAPFRE y las discusiones en el congreso resaltan la necesidad de que el sector asegurador se prepare para estos cambios tecnológicos. Estas medidas son fundamentales para garantizar que, independientemente del escenario que prevalezca, el futuro de la IA Generativa materialice el mejor escenario posible para todos.

“La concienciación y educación de la sociedad en cuanto al uso responsable y adecuado de la Inteligencia Artificial Generativa es esencial en todos los ámbitos. Las aseguradoras debemos contribuir en este aspecto como medida preventiva para reducir los riesgos a los que nos vemos sometidos particulares y empresas”, señala José Antonio Arias.

“No hay tiempo que perder, en MAPFRE ya estamos en ello”, añade.

MAPFRE destaca que la IA Generativa será una realidad influyente en el futuro próximo y está comprometida a liderar su implementación responsable, asegurando que el sector esté preparado para adaptarse y prosperar en esta nueva era.

Sobre MAPFRE

MAPFRE es una aseguradora global. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, grupo asegurador líder en Latinoamérica y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa en No Vida por volumen de primas.

MAPFRE cuenta con 31.000 empleados y, en 2023, sus ingresos aumentaron un 9,2%, hasta los 32.239 millones de euros (+9,2%) y el beneficio neto se situó en 692 millones de euros (+7,7%). Más información en https://www.mapfre.com/espacio-de-comunicacion/.

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