ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Una modalidad de estafa en la que un falso Elon Musk ofrece comprar un vehículo Tesla “a un mejor precio en una promoción especial” rueda en las redes sociales e, incluso, llegó a la República Dominicana.
elCaribe pudo constatar cómo funciona la modalidad de estafa. El falso Elon Musk contacta a usuarios vía X con una cuenta falsa, mediante mensaje directo.
Seguidamente, entabla una conversación con la posible víctima para “llevarla” a una cuenta de Telegram, en donde le habla de la promoción.
Incluso, se pudo constatar que el falso Elon Musk realiza una videollamada para “saludar” a las posibles víctimas, usando además el nombre de la persona. Los cibercriminales utilizan técnicas de deep fake e inteligencia artificial para intentar engañar a los posibles incautos.
El falso Elon Musk también hackea cuentas
No es nuevo el uso de la figura del CEO de Tesla en modalidades de estafa. Recientemente, se conoció que un conjunto de cibercriminales decidió utilizar la imagen del empresario para crear un engaño en el que supuestamente recomienda la compra de un tipo específico de criptomoneda, pero que en realidad pone en riesgo los datos bancarios de los usuarios.
Este tipo de estafas, a diferencia de otras que pueden producirse en internet, también incluye otro inconveniente: el hackeo de cuentas de creadores de contenido para emplear su base de seguidores y sus perfiles como una forma de amplificar su mensaje y afectar a la mayor cantidad posible de usuarios. Este tipo de ciberataques ya han llegado a afectar a creadores con millones de seguidores en YouTube.
Esta estrategia empezó a difundirse durante el año 2022, según el reporte de algunos medios estadounidenses. Los criminales pueden acceder por diversos métodos a los perfiles de los creadores, incluso sin necesidad de ingresar una contraseña o pasar por la autenticación en dos pasos.